domingo, 9 de febrero de 2025

My home hero

 





Este blog surgió hace años con la idea de rescatar aquellos animes infravalorados que por una u otra razón han sido ignorados por el fandom. Frente a los grandes hitazos de cada temporada que desbordan las redes y el Internet, muchas series interesantes y valiosas quedan rápidamente en el olvido. Por ello, seguimos con nuestro gusto por recomendar series no tan conocidas pero que puedan agradar al espectador si es que este ya está harto de los shonen populares de cada temporada. Y hoy especialmente hablamos de My Home Hero, serie con toque realista que pasó muy desapercibida en su momento.

   My Home Hero es un anime que busca atraparnos desde el primer momento. La historia sigue a Tetsuo Tosu, un padre común y corriente que se ve envuelto en un mundo de crimen y violencia cuando descubre que su hija, Reika, está siendo maltratada por su novio.

   Lo que comienza como una simple discusión escala rápidamente a niveles inimaginables, llevando a Tetsuo a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. En un acto de defensa propia, el protagonista mata accidentalmente al novio de su hija, quien resulta ser hijo de un peligroso mafioso.

   A partir de este momento, Tetsuo se ve obligado a sumergirse en el oscuro mundo del crimen organizado para proteger a su familia de las represalias. La serie explora temas como la familia, el sacrificio, la venganza y los límites que una persona está dispuesta a cruzar por sus seres queridos.

   Con elementos de una historia cotidiana y el thriller psicológico, la trama busca que el espectador esté al filo del asiento frente a los esfuerzos de la yakuza por encontrar al autor material de la muerte de uno de sus miembros. Si bien la serie por momentos se bambolea y no siempre nos mantiene en vilo durante el resto de sus episodios, su tono más mundano nos lleva por un drama familiar apto para quienes se encuentren un tanto cansados de tanta serie de fantasía en mundos paralelos (léase isekai).

   La animación es bastante buena, con diseños de personajes realistas y detallados, y una paleta de colores oscura que refleja la atmósfera sombría de la historia. La banda sonora es intensa y emotiva, y acompaña a la perfección los momentos de tensión y drama. Los personajes están bien desarrollados y las actuaciones de voz cumplen su cometido. Tetsuo es un personaje complejo que evoluciona a lo largo de la serie, pasando de ser un padre muy común a un hombre capaz de cualquier cosa por proteger a su familia.

   En definitiva, My Home Hero es un anime que busca mantenernos al borde del  asiento con su trama llena de suspenso y giros inesperados. La serie busca hacernos reflexionar sobre la naturaleza humana y los límites del amor y la lealtad con un estilo que si bien no será para todos los fanáticos del anime, si dejará satisfechos a aquellos que buscan historias diferentes.


sábado, 8 de febrero de 2025

Majo to Yajuu / The Witch and the Beast

 


Continuamos nuestra revisión de los animes más interesantes del año 2024 y, en este caso, de aquellas series que fueron un poco olvidadas e ignoradas. No obstante, muchas de éstas aparecen como joyas escondidas que no tuvieron el impacto mediático de otras, pero que su visualización y disfrute está más que garantizado.

   The Witch and the Beast es un anime de fantasía oscura que sigue la historia de Guideau, una joven marcada por una maldición de bruja, y Ashaf, un misterioso guardián con un ataúd a cuestas. Juntos, persiguen a brujas por todo el mundo, buscando venganza y respuestas sobre sus propios pasados. El tono sobrenatural y detectivesco en la serie está más que bien servido.

   La trama teje una red de misterio y secretos que busca engancharnos desde el inicio. A medida que Guideau y Ashaf se enfrentan a diferentes brujas y criaturas mágicas, descubren verdades ocultas sobre el mundo y sobre sí mismos. Así, la serie explora temas como la discriminación, el poder y la naturaleza de la justicia, añadiendo profundidad a la narrativa.

   Guideau es una protagonista fuerte, decidida, aunque bastante impulsiva, y no se deja intimidar por su maldición ni por los peligros que enfrenta. Ashaf, por su parte, es un personaje enigmático y silencioso, cuyo pasado está envuelto en el misterio. La dinámica entre ellos es uno de los puntos fuertes de la serie, ya que sus diferentes personalidades y motivaciones chocan y se complementan a la vez.

   Uno de los aspectos cruciales son los casos sobrenaturales a resolver, así como las peleas con poderes mágicos. Guideau buscará a la bruja que le lanzó la maldición, pero en el camino se enfrentará junto a su compañero a toda clase de situaciones oscuras que los llevarán a poner en riesgo su vida al involucrarse en grandes conflictos entre grupos de magos y brujas. En esta línea, la serie mantiene un tono gótico con influencias de la literatura europea en todo momento.

   El estudio de animación Yokohama Animation Laboratory, si bien no es muy conocido,  ha creado un mundo visualmente satisfactorio, con diseños de personajes detallados y escenarios evocadores. La banda sonora complementa la atmósfera oscura y mágica de la serie, con melodías que nos transportarán a este mundo de fantasía oscura.

   En resumen, The Witch and the Beast es un anime que busca atraparnos con su historia fascinante, personajes memorables y su mundo oscuro y mágico. Si buscan una serie oscura y que nos mantenga al borde del asiento, esta es una joya escondida que pasó algo desapercibida pero que bien vale la pena ser disfrutada.


jueves, 6 de febrero de 2025

AI no Idenshi

 


La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y hoy en día muchas personas utilizan esta tecnología para sus proyectos personales. Para el caso de las empresas, muchos empleos han sido eliminados para dar cabida a la IA. Y es que esta nueva revolución del Internet continúa haciendo de las suyas, y el anime y la ciencia ficción no podrían quedarse callados a la hora de explorar el impacto que esta nueva tecnología tendrá en la vida de ser humano. Para ello, AI no Idenshi aparece a la vista como una serie sencilla, regular, pero con algunas buenas reflexiones sobre el tema.

   También conocida como The Gene of AI,  estamos ante una serie de anime que combina ciencia ficción, drama y reflexiones relevantes sobre el papel de la inteligencia artificial en nuestra sociedad. Desde su lanzamiento, ha capturado la atención de los fanáticos del género gracias a su narrativa cautivadora y su exploración de temas éticos y emocionales. La historia sigue al joven Dr. Hikari Sudo, un especialista en androides que busca arreglarlos / curarlos aunque tenga que romper algunas reglas. Junto con la enfermera Risa Higuchi y Jay, una IA especializada en atender a dichos androides, se embarcarán en una serie de aventuras cotidianas que desafiarán las fronteras entre lo humano y lo artificial. A través de sus experiencias, la serie plantea preguntas fundamentales: ¿Qué significa ser humano? ¿Es posible que las máquinas desarrollen emociones genuinas?

   El ritmo de la trama es intenso pero equilibrado, con giros inesperados que mantienen al espectador al borde de su asiento. Cada episodio profundiza en dilemas morales que invitan a la audiencia a reflexionar sobre el futuro de la tecnología y su impacto en nuestras vidas. Si bien la serie cuenta con historias episódicas muy cotidianas, esto permite que el espectador se acerque a la serie y se ponga a pensar a partir de cada planteamiento ético sobre la IA. En esta línea, no se debe esperar una cinta de aventuras y acción, sino una serie mucho más cercana a la vida cotidiana del espectador.

   Los personajes de AI no Idenshi están bien desarrollados. El Doctor protagonista evoluciona a lo largo de la serie, mientras que la enfermera Risa le da un toque más humano a la historia y a los casos que se van presentando. Mientras tanto, la IA resulta misteriosa pero a la vez útil para resolver las problemáticas en cada episodio. Así, la dinámica de los personajes es tanto sencilla como intrigante, mostrando cómo la relación entre humanos y máquinas puede ser mucho más profunda de lo que imaginamos. Además, el elenco secundario añade capas adicionales a la narrativa, con personajes que representan diferentes perspectivas sobre la inteligencia artificial y su lugar en el mundo.

   Visualmente, AI no Idenshi cuenta con una animación correcta pero que llama la atención con su diseño futurista y algunos detalles meticulosos. Las escenas en el consultorio o en la vida cotidiana ofrecen ambientes agradables al espectador, mientras que los momentos introspectivos cuentan con una paleta de colores más suave que refuerza la atmósfera emocional. Asimismo, la banda sonora complementa perfectamente la historia, con temas que van desde electrónicos modernos hasta piezas orquestales sencillas pero bien ejecutadas que elevan cada escena a otro nivel.

   En resumen, si son fanáticos de la ciencia ficción o simplemente disfrutan de historias sencillas pero que hacen pensar, AI no Idenshi es una serie poco conocida pero que vale la pena. No solo ofrece entretenimiento de alta calidad, sino que también plantea preguntas relevantes sobre nuestro futuro colectivo en un mundo cada vez más tecnológico.

 

 


jueves, 30 de enero de 2025

Metallic rouge

 


Metallic Rouge es una serie de anime que generó bastante expectación desde su anuncio, pero que, lamentablemente, no cumplió con las expectativas de muchos de sus espectadores. Creada para conmemorar el 25 aniversario de Studio Bones, en este humilde blog comentaremos algunos puntos que la hacen que no sea tan buena como se esperaba.

   Ubicada en un futuro no tan lejano, la historia nos transporta a un planeta Marte en el que los humanos y las inteligencias artificiales conviven con varias dificultades dado los prejuicios que los humanos tienen con éstas. La serie, dirigida por Motonobu Hori, cuenta con un elenco de personajes interesantes, encabezados por Rouge Redstar, una joven que se puede convertir en androide para sobrevivir en un mundo donde las IAs son discriminadas. Pese a que la historia de ciencia ficción resulta atractiva y estimulante, la trama se vuelve confusa y difícil de seguir a medida que se van presentando nuevos personajes y situaciones.

   Uno de los principales problemas de Metallic Rouge es su falta de coherencia en su historia. La serie comienza con una premisa interesante, pero a medida que avanza, se va desviando hacia otros temas que no están tan bien desarrollados. Además, la serie no explica adecuadamente algunos de los eventos que ocurren, lo que hace que el espectador se sienta perdido en algunos momentos. Su problema, una vez visualizada en su totalidad, es que el guion nunca terminó de ser lo suficientemente redondeado para que la historia funcionara.

   Uno de los pocos puntos a favor es que la serie, bien asentada en el shonen de peleas, resulta atractiva en sus momentos de más acción pese a que no siempre queda claro de qué forma se llegó a muchas de sus circunstancias. De la misma forma, su opening y ending son perfectos para transportar a los fanáticos del sci-fi a mundos futuros repletos de tecnología.

   Otro aspecto que se podría mejorar en Metallic Rouge es la animación. Aunque el diseño de los personajes es interesante, la animación en sí misma no es tan fluida como se esperaría de una serie producida por Bones. En algunos momentos, la animación parece estar por debajo del nivel que se espera de una serie de este estudio.

   En resumen, Metallic Rouge es una serie que tiene un potencial interesante, pero que no ha sido bien aprovechado. La falta de coherencia en la trama y la animación por debajo del nivel esperado son algunos de los errores que hacen que no sea tan buena como se esperaba. A pesar de todo, la serie tiene algunos momentos interesantes y puede ser disfrutada por aquellos que buscan una historia de ciencia ficción con algunos toques de acción y drama.


martes, 28 de enero de 2025

Sand Land

 


Sand Land es una serie de anime basada en el manga del mismo nombre creado por Akira Toriyama, el famoso autor de Dragon Ball. La serie se estrenó en marzo de 2024, pero debido a la reciente muerte de Toriyama, su estreno se ha convertido en un homenaje a su legado y obra.

   Ya es común en el anime estrenar dos versiones de la misma obra para diferentes públicos. Para esta historia, la primera versión se estrenó como película en los cines japoneses, mientras que para el resto del mundo la segunda versión consistió en una serie con dos arcos principales: el primero de ellos fue una extensión de lo que contaron en la película, y el segundo ofreció una nueva aventura mucho más extensa para expandir y conocer más del mundo en el que vivirán los personajes . Aquí en este blog justo reseñamos la serie.

   La trama sigue la historia del sheriff Rao a bordo de  su tanque en un universo desértico donde la tecnología y la fantasía conviven. Muy pronto este hombre conocerá el mundo de los demonios, mismo que mantiene un gran conflicto con la humanidad. En breve conocerá a Beelzebub y Thief, dos compañeros con los que deberá de iniciar un  gran viaje en busca de un lago legendario que mejore las condiciones de sequía     ue sufre la sociedad de demonios.

   La historia es divertida y emocionante, con personajes carismáticos y un mundo lleno de criaturas fantásticas y vehículos impresionantes. Sand Land es una muestra perfecta del estilo de Toriyama, con su sentido del humor y su habilidad para crear historias entretenidas. Aunque la serie es corta, con solo 14 capítulos, el famoso mangaka logró crear una gran aventura que resume a la perfección su estilo como artista. Así, la serie es una muestra de que Toriyama era mucho más que Dragon Ball, y su muerte es una gran pérdida para el mundo del manga y el anime.

   Los guiños de Toriyama a problemáticas sociales continúan a lo largo de toda su obra, y esta serie no es la excepción. La búsqueda de poder a costa de los demás, los problemas sociales derivados de las grandes sequías así como la falta de entendimiento entre sociedades distintas  (situación que lleva a la xenofobia) será tratada a lo largo del camino de los aventureros.

   Los guiños a otras historias del famoso mangaka están puestas sobre la mesa, especialmente a Dragon Ball, su obra magna. Beelzebub es una especie de pequeño Gokú con extraordinarios poderes en esta historia que puede ser catalogada como un shonen de peleas muy especial. E incluso el propio Dabura hace su aparición en más de una ocasión.

   En conclusión, Sand Land es una serie que cualquier fan de Toriyama debería ver. Es una muestra de su habilidad para crear historias divertidas y un homenaje a su legado como artista. Aunque su muerte es una pérdida dolorosa para todos los fans, su obra prevalecerá durante mucho tiempo.


viernes, 24 de enero de 2025

Pluto

 


Hace más de un año, la plataforma de streaming Netflix volvió a sorprender a los fans del anime con su última producción original, Pluto. Esta serie de ocho episodios, basada en el manga del mismo nombre creado por Naoki Urasawa (creador del manga Monster), se convirtió en una gran obra que rinde homenaje al legado del dios del manga, Osamu Tezuka, y su icónica creación, Astroboy.

   Basado en uno de los más famosos arcos del  manga de Astroboy, Pluto se desarrolla en un futuro distópico en el que los robots son una parte integral de la sociedad. La historia sigue a un robot llamado Pluto, que busca venganza contra los otros siete robots más avanzados del mundo, conocidos como los Siete Magníficos. A medida que la trama avanza, se exploran temas como la identidad, la humanidad y los derechos de los robots, todos ellos presentes en la obra original de Tezuka.

   La serie es una mezcla perfecta de acción, misterio y drama, con una animación muy bien lograda que equilibra a la perfección el clasicismo del diseño setentero con el año 2023 en el que está ubicado el anime con que hoy comentamos. Los 8 episodios de Pluto siguen disponibles en Netflix y son una delicia para los amantes del género.

   Es importante destacar que Pluto no sería lo que es sin la influencia de Astroboy, la obra maestra de Osamu Tezuka. La historia de un robot creado por un científico para reemplazar a su hijo fallecido, y sus aventuras contra otros robots y villanos, sentó las bases para muchas obras del género. Para quienes somos un poco más mayores, esta obra nos resuena dado que en América Latina se transmitió la versión de Astroboy de la década de 1980, con muchos guiños a la serie sesentera original.

   Pluto, y por supuesto que Naoki Urasawa, convierte la historia de Astroboy en una serie neo-noir en la que se replantea constantemente la propia moralidad de las máquinas. La investigación para descubrir quién o qué está eliminando a los robots más poderosos del mundo lleva a descubrir lo que hay detrás de los crímenes mientras el espectador va conociendo muchas de las verdaderas intenciones de las IAs. Quizás una de las historias entre paréntesis de la serie pudo haberse eliminado de la historia, dado que resulta sumamente inconclusa y metida con calzador. Pero si olvidamos este detalle, el anime es increíble y vale la pena ser rescatado.  

   En conclusión, Pluto es una serie de anime que no solo es una excelente producción de Netflix, sino que también es un homenaje al legado de Osamu Tezuka y su influencia en el género. Para todos los fans del anime, se trata de una gran obra que merece no ser olvidada.


martes, 21 de enero de 2025

Goro Miyazaki: el director fallido del Studio Ghibli

 


Goro Miyazaki, hijo del renombrado director de animación japonesa Hayao Miyazaki, ha sido objeto de críticas y controversia desde que debutó en el mundo del cine con su primera película estrenada en 2006, Tales from Earthsea. A pesar de ser el heredero de uno de los estudios de animación más respetados del mundo, el Studio Ghibli, Goro Miyazaki no ha logrado alcanzar el éxito y el reconocimiento que su padre y el estudio han obtenido a lo largo de los años.

  Considerado como un dibujante competente, dirigió el Museo Ghibli entre el año 2001 y el 2005, hasta que recibió la invitación del productor Toshio Suzuki dirigir su primera película. Pese a los riesgos de lanzar a un director novato y las quejas del propio Hayao Miyazaki, el director que ahora comentamos se lanzó a un camino en la que la enorme figura de su padre lo puso frente a la mira y el escrutinio de todos los fanáticos del estudio.

   Las escasas películas de Goro Miyazaki, especialmente aquellas con el estilo característico del estudio, cuentan con una animación apabullante y los mejores elementos de producción que Ghibli puede ofrecer. No obstante, aquellas producciones en CGI se muestran torpes y con errores técnicos, mientras que los guiones de sus historias resultan poco trabajados y muy mal redondeados, quedando en esbozos que con otro director podrían haber derivado en grandes películas.

   Así pues, comentemos sus pocas producciones para descubrir el lado menos inspirado del Studio Ghibli.

 

Cuentos de Terramar / Tales from Earthsea



En 2006, la película debut de Goro Miyazaki fue un intento de adaptar la serie de novelas fantásticas del mismo nombre de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin. Aunque la película recibió algunas críticas positivas por su animación y diseño de producción, la trama y el desarrollo de personajes fueron ampliamente criticados por carecer de la profundidad y emoción que se espera de una película del estudio.

   La trama sigue a Arren, un joven príncipe que huye de su reino después de matar a su padre, el rey. En su huida, se encuentra con Gavilán, un misterioso archimago que lo ayuda a comprender su destino y a encontrar su verdadero propósito en la vida. A lo largo de su viaje, Arren y Gavilán se enfrentan a peligros y desafíos que los ayudan a crecer y a descubrir la verdadera naturaleza de su relación mientras buscan mantener el equilibrio frente al poderoso y despiadado mago Cob.

   La película inicia con una situación que jamás se termina de explicar y que resulta sinsentido, mientras que la aventura en la historia es sumamente convencional. Asimismo, el mago Cob carece de la profundidad psicológica de otros personajes de Ghibli y apenas resulta ser un villano al uso.

   Originalmente, Hayao Miyazaki quería adaptar los libros de Le Guin, pero la autora no conocía al director y se negó rotundamente dado que todos los intentos por adaptar su saga fantástica habían sido infructuosos dado que los guiones no la convencían. Más adelante, Judith Merril, escritora y especialista en fantasía y ciencia ficción, la convenció para conocer y maravillarse con la obra de Miyazaki. En su momento hubo una conversación en donde la autora sugería crear una historia original de la saga que transcurriera entre los dos primeros libros, mas Ghibli sugirió adaptar los libros 3 y 4. Pese a la promesa de que Miyazaki  no dirigiría pero asesoraría la película, Le Guin dio su consentimiento. A final de cuentas, el resultado final la decepcionó profundamente.  

 

La colina de las amapolas / From Up on Poppy Hill



Para 2011, la segunda producción del director que ahora comentamos fue una película más convencional en términos de trama y personajes, pero recibe ayuda en el guion por parte de Hayao Miyazaki al grado de convertirla hasta ahora en la mejor película de Goro Miyazaki. Sin embargo, algunos críticos elogiaron su animación y su capacidad para capturar la esencia de la nostalgia, mientras que otros la encontraron predecible y falta de originalidad. A pesar de las críticas mixtas, la película fue un éxito de taquilla en Japón y ayudó a establecer a Miyazaki hijo como un director en ciernes dentro del estudio.

   La película es una adaptación del manga shojo del mismo nombre escrito e ilustrado por Chizuru Takahashi y Tetsurō Sayama. La trama sigue a Umi Matsuzaki, una estudiante de secundaria que cuida de su familia y administra una pensión en lo alto de una colina cercana al mar. Un día, Umi conoce a Shun Kazama, un muchacho miembro del club de periodismo, y a Shirō Mizunuma, presidente del consejo estudiantil. Ambos son representantes del Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones y grupos de estudiantes y que corre peligro de ser demolido por la renovación de edificios con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Entre Umi y Kazama surge una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado.

   Esta cinta puede ser ubicada dentro de la temática de historias de la vida / slice of life. Si bien no cuenta con ningún elemento fantástico, el contexto histórico de la ciudad de Yokohama durante las década de los 1960 nos transporta cerca de un momento decisivo en la historia de Japón. Con una trama sencilla pero agradable, la película cumple su cometido para entretener aunque no maravillar a los incondicionales del estudio.

  

Ronja, la hija del bandolero / Sanzoku no musume Rōnya



En 2014, Goro Miyazaki hizo su debut en la televisión con la serie de televisión Ronja, la hija del bandolero. La serie, basada en la novela para niños del mismo nombre de Astrid Lindgren, recibió críticas mixtas por su animación y trama, pero fue elogiada por su capacidad para capturar la esencia de la infancia y la aventura. A pesar de esto, la serie no logró el mismo nivel de éxito que otras producciones del Studio Ghibli.

   La historia sigue a Ronja, una niña que vive en un castillo en lo alto de una montaña con su padre, un bandolero. A medida que Ronja crece, se aventura en el bosque cercano y se hace amiga de Birk, el hijo del líder de un grupo rival de bandoleros. Juntos, Ronja y Birk exploran el bosque y se enfrentan a desafíos que les ayudan a crecer y encontrar su propio camino. La serie es una exploración de temas como la amistad, la lealtad y la identidad, y cuenta con una animación y diseño de producción que no han convencido a muchos espectadores.

   Definitivamente, el CGI no ayuda en nada a una historia poco inspirada y con problemas de guion. La serie, producida por Studio Ghibli en colaboración con Polygon Pictures, muestra una animación tosca y de plástico en la que los personajes parecen simples muñecos. Asimismo, el espectador nunca termina de conectar con la historia, por lo que es mucho más recomendable buscar el libro original o las adaptaciones live action que se han hecho del libro en otros países.

 

Earwig y la bruja / Aya to Majo



Se trata de la última película de animación japonesa hasta ahora dirigida por Gorō Miyazaki y producida y estrenada por Studio Ghibli en 2020. La película es una adaptación del libro del mismo nombre de Diana Wynne Jones (autora del libro El castillo ambulante) y cuenta la historia de Earwig, una niña huérfana que es adoptada por una bruja llamada Bella Yaga y su ayudante, un gato negro llamado Thomas. A medida que Earwig se adapta a su nueva vida en la casa de la bruja, descubre que tiene poderes mágicos y se embarca en una misión para descubrir sus orígenes y salvar a su amigo, un niño llamado Julian.

   Pese al apoyo de Hayao Miyazaki entre bambalinas, esta cinta animada por CGI resulta sumamente problemática para cualquier espectador. Su animación resulta confusa y contiene errores técnicos que pueden sorprender a los seguidores del Studio Ghibli. Tal parece que que los animadores aún no estaban listos para animar una cinta hecha completamente por computadora. Del mismo modo, el guion resulta tan poco desarrollado que tal parece que estamos ante la primera mitad de una película cuya segunda parte nunca fue terminada. Casi nada se resuelve en la trama cuando la cinta termina de manera inexplicable.

   En resumen, aunque Goro Miyazaki ha trabajado duro para establecerse como director en el mundo de la animación japonesa, aún no ha logrado alcanzar el éxito y el reconocimiento que su padre y el Studio Ghibli han obtenido a lo largo de los años. A pesar de sus esfuerzos, sus películas y series han recibido críticas mixtas y no han logrado conectarse con la audiencia de la misma manera que otras producciones del estudio. Aunque sigue siendo un director en ciernes y tiene el potencial para mejorar y crecer, todavía tiene un largo camino por recorrer antes de poder ser considerado el heredero del legado del Studio Ghibli.