viernes, 4 de julio de 2014

Especial Studio Ghibli: “Recuerdos del ayer”

Si les gustan las películas de la gustada animación japonesa y, en especial, las que los hacen desparramarse en lágrimas, esta cinta sencilla y al parecer sin chiste seguramente encontrarán una grata sorpresa.



   Studio Ghibli es como el Pixar de Japón. Sus películas son consideradas como bellos trabajos que transportan al espectador a mundos mágicos sin igual. Pese a que muchas de las historias del estudio son de fantasía, aquellas que podrían ser “realistas” en realidad convierten lo cotidiano en algo fantástico.

   Y Recuerdos del ayer no es la excepción.

   Isao Takahata, otro de los grandes de este estudios, estuvo detrás de la dirección de esta cinta. El propio Hayao Miyazaki estuvo involucrado en la producción.

   La historia nos habla de Taeko, una joven adulta que viaja al campo para pasar las vacaciones con sus parientes. Entre toma y toma, Takahata nos regala deliciosas tomas costumbristas sobre cómo se obtienen y preparan diversos cultivos.

   Pero la protagonista trae una especie de fuerte nostalgia por lo que vivió alguna vez en quinto año de primaria. Así, podemos conocer que en nivel  escolar, Taeko tenía talento para la actuación, tuvo buenos amigos, algunos bonitos amores y algunas gratas vivencias con la familia.

   Con respecto a esta última, el director nos ofrece un panorama de la familia japonesa en la que pese a que todos opinan, la figura paterna, seria y lectora del periódico, es quien tiene al final la última palabra.

   En su viaje al campo, Taeko encontrará el amor y aprenderá que pese a que las vivencias del pasado fueron grandiosas, uno debe dejarlas ir.

   Una de las escenas del final me parece sumamente conmovedora. En la misma, Taeko viaja de regreso a la ciudad en medio de tantas dudas y, a manera de símbolo, se encuentra en el transporte con todos sus compañeros, quienes la convencen de regresar. Al final, se va sin ellos mientras que la observan alejarse. Esto me parece una hermosa escena sobre lo bello del pasado que uno al final debe dejar atrás.


   En resumen, una historia realista y costumbrista que a partir de lo cotidiano nos contará una poderosa historia sobre la vida misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario