viernes, 25 de julio de 2014

La arcadia de mi juventud

Continuamos con un viernes lleno de animación japonesa disfrutando de una cinta clásica que demuestra que estos productos audiovisuales pueden ofrecer historias adultas desintoxicadas de muchas ideas occidentales. En la página web de la Cineteca se lee el resumen:

   “Cuando los extraterrestres conquistan la Tierra y esclavizan a la raza humana, toda esperanza de la libertad se pierde. Pero un hombre no se dará por vencido: el capitán Harlock, un valiente piloto del espacio que dirige a la resistencia y promete restaurar la libertad de su planeta. Aunque la historia nació del manga y se popularizó en una serie animada, la película profundiza en los orígenes del héroe antes de convertirse en un pirata del espacio que lucha contra gobiernos totalitarios”.



   Lo primero que vino a mi mente cuando estaba disfrutando la cinta es que ya la había visto  en el legendario canal 5 de México cuando tenía cinco o seis años. Lo curioso es que no recordaba en absoluto al capitán Karlock, mas mi mente trajo recuerdos a los otros personajes.

   La trama de ciencia ficción es de lo más interesante. En el siglo XXX, la humanidad ha sido casi destruida por una poderosa raza alienígena con forma humanoide. Dicha raza en expansión ya ha conquistado y destruido sin piedad otros mundos. En una Tierra post-apocalíptica, el capitán Harlock, con ayuda de unos cuantos amigos, conseguirá inspirar a la resistencia humana e inclinar la balanza a favor de los terrícolas.

   La estética es de lo mejor. Se utilizan batallas espaciales que recuerdan a las clásicas batallas de barcos piratas. De la misma forma, los aviones empleados en la trama recuerdan poderosamente a muchos de los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial. Incluso hay muchos flashbacks en donde se cuenta una bella historia de amistad: a través de las generaciones, los ancestros de Harlock y Tochiro se han encontrado y ayudado, viviendo grandes aventuras.

   Pero también llama poderosamente la atención la formación del héroe. Harlock no quiere poder ni renombre, sino sólo desea hacer justicia. Siendo un pirata y un viajero de las estrellas, tiene todo el universo para sí mismo, por lo que no le interesa tener poder o una patria establecida.


   En definitiva, una larga, exquisita y bien trabajadas cinta que nos pasea por el origen de un gran héroe que no desea la gloria pese a que ha salvado al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario