domingo, 20 de julio de 2014

Las aventuras de Anju y Zushio

Mi segundo día de animación japonesa en la Cineteca Nacional ofrece sorpresas y sala abarrotada. Hay mucha gente realmente interesada en el anime, género visual de culto que está dirigido a un nicho muy específico que incluye a miles de fans.



   El resumen de la cinta, directo de la página del mencionado recinto cinéfilo, dice lo siguiente:

“Adaptación del cuento clásico El intendente Sansho, que ya había sido filmado en 1954 por Kenji Mizoguchi. Un ambicioso oficial que desea destruir a un honesto gobernador, ordena a sus secuaces que lo capturen junto a toda su familia. A pesar de sus intentos por huir, el gobernador es capturado y muere en prisión. Sus hijos tienen algo más de suerte: son vendidos como esclavos al intendente. Con ayuda de sus amigos, uno de los hijos tratará de recuperar las posesiones arrebatadas”.

   En el caso de la cinta de animación, poco sabemos sobre el gobernador capturado. La historia nos cuenta las peripecias y tribulaciones de la familia y, en especial, de los hijos del gobernante después de que un cruel y ambicioso oficial, al no poder casarse con la hija de éste, incendia una región del bosque que forma parte de los dominios del emperador. Buscando la venganza, el oficial inculpa al gobernador, quien es acusado y encarcelado. La familia no tiene opción mas que escapar.

   En el intento de la familia por llegar al emperador para apelar la sentencia, la esposa y los hijos son engañados y convertidos en esclavos. A partir de ahí, ocurrirán varias situaciones y desgracias: la venganza del oficial ha surtido efecto, y por más esfuerzos para liberarse y buscar que la familia se reencuentre, el daño está hecho.

   La cinta nos muestra una animación japonesa distinta de lo que observamos hoy en día. Los personajes no tienen ojos enormes, sino que presentan rasgos característicos de las pinturas de los japoneses antiguos, entre éstos, destaca la piel muy blanca y los ojos rasgados.

   La cinta nuevamente nos transporta a varios siglos en el Japón antiguo, cuando la magia estaba a la orden del día. Mas un aspecto realmente sobresaliente es el papel que la naturaleza tiene en la historia. He leído que personajes como Godzilla, si bien alguna vez formó parte de ese terrible estigma japonés referente a la bomba atómica, ahora representa a la naturaleza que busca mantener el orden frente a unas insignificantes e inefectivas hormigas conocidas como los humanos. Muchas de las invasiones de monstruos gigantes representan a la naturaleza que reacciona frente al orgullo y arrogancia de la humanidad.

   Y en la película que nos compete, la naturaleza reacciona de una y mil formas frente a la desgracia. Si bien actúa favorablemente frente a quienes sufren injusticias, su papel es reaccionar frente a la maldad del hombre.

   También podemos ver en la peli el papel de los animales humanizados. Pese a que gran parte de la historia tiene un tono agridulce, los pequeños personajes le dan un toque de inocencia y carisma infantil a la cinta, alegrando por momentos la amargura de las situaciones que viven los personajes.

   En definitiva, otra gran cinta con buena banda sonora, una animación maravillosa, artesanal  y bien hecha para la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario