jueves, 24 de julio de 2014

La leyenda de la nieve

Continuamos de vacaciones y disfrutando de este ciclo de anime en la Cineteca Nacional. Sería interesante si este recinto cinéfilo ofreciera de vez en cuanto los últimos títulos cinematográficos en cuanto a animación japonesa se refiere.

   Mientras tanto, en el resumen de la página web del mencionado recinto se lee:

   “Yuki, un espíritu de la nieve que vive en el cielo, es enviado a la Tierra con la misión de combatir a seres malvados y ayudar a la gente. Es la época feudal en Japón y Yuki desciende a una aldea, enfrentando valientemente a una banda de ladrones. Los aldeanos, alentados por el valor de Yuki, van superando una serie de adversidades que los aquejaban. Sin embargo, deberán enfrentar un reto mayor cuando un demonio que vive dentro de un volcán emerge para destruir todo a su paso”.



   Esta cinta es una muestra de que también en la animación se pueden abordar problemas políticos y sociales. En una aldea azotada por bandidos, Yuki es enviada para tratar de poner orden. Gracias a su ayuda, los bandidos serán eliminados. Sin embargo, una vez que termina una amenaza inicia otra: grupos de guerreros samuráis extorsionan a los aldeanos, mas nuevamente la ayuda de Yuki y una buena organización de los pobladores ayudará a combatir la amenaza. Pero si eso no fuera suficiente, uno de los magnates y gobernantes del pueblo también quiere aprovecharse de la situación.

   La cinta no remite por un lado a la idea de que una sociedad organizada y unida puede revelarse contra la opresión. Si bien las amenazas son eliminadas, siempre llegarán nuevos villanos que desearán aprovecharse de los débiles y gobernar de la forma más déspota.

   El personaje de Yuki es de lo más interesante. A pesar de ser una especie de ser sobrenatural, su valentía y astucia permitirá inclinar la balanza a favor de los buenos. Lo curioso es que nunca utilizará ningún recurso sobrenatural para detener a los malos. Esto es curioso: en una historia de fantasía, los escritores y guionistas muchas veces no pueden evitar inventar más de un recurso mágico. Sin embargo, en esta cinta, un personaje sobrenatural que no usa nada de magia ofrece un buen panorama para llevar la historia por otros linderos.


   En definitiva, una película con un buen componente social y fantástico que explota la naturaleza humana y, en especial, la situación entre el opresor y los oprimidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario