lunes, 6 de enero de 2025

Makoto Shinkai: El Pintor de Sueños Animados

 


Makoto Shinkai es un nombre sinónimo de belleza visual y narrativa conmovedora en el mundo del anime. Sus películas, con sus paisajes urbanos bañados en luz y sus historias de amor que trascienden el tiempo y el espacio, han cautivado a millones de espectadores en todo el mundo. Si eres un amante del anime y aún no has explorado su obra, visionar y disfrutar sus películas puede embarcar a cualquier fanático en un viaje inolvidable.

   El director que ahora comentamos juega mucho tanto con los amores imposibles como con la nostalgia. El paso del tiempo, la melancolía por que alguna vez fue, así como el tono artesanal de buena parte de sus películas conforman su sello distintivo. Un aspecto sumamente curioso es que Shinkai inició animando cortometrajes por su propia cuenta y poniendo las voces de los personajes en compañía de su pareja. Con el tiempo, los estudios empezaron a fijarse en su trabajo y comenzaron a invertir amplios presupuestos para que sus producciones fueran cada vez de mayor calidad. Así pues, a continuación comentamos algunas de sus mejores películas.

 

Your Name / Kimi no Na wa


Probablemente la película más famosa de Shinkai, Your Name nos transportará a un mundo donde dos adolescentes intercambian cuerpos. A través de sus vidas entrelazadas, exploraremos temas como el destino, la conexión humana y la importancia de los recuerdos.

   Hay que mencionar que sus anteriores películas tenían un tono mucho más artesanal o de autor, mientras que esta cinta lanza a su director a través de los éxitos en taquilla más aclamados. A su vez, es su primera película con un final feliz, por lo que finaliza su época más autoral para iniciar su etapa actual que apunta a las grandes producciones.

 

El Tiempo Contigo / Tenki no Ko


En esta emotiva historia, un joven fugitivo de Tokio se encuentra con una chica que tiene el poder de manipular el clima. Juntos, desafiarán las leyes de la naturaleza y se enfrentarán a las consecuencias de sus acciones. Romance, aventuras citadinas y una fantasía romántica juvenil cuya banda sonora pone en todo lo alto a su autor.

   Si bien esta cinta fue diseñada para repetir el éxito de su predecesora ya mencionada arriba, quizás no es tan entrañable y se extravía en su propio planteamiento de fantasía urbana. No obstante, no dejará decepcionados a los fanáticos incondicionales de Makoto Shinkai.

 

5 Centímetros por Segundo / Byōsoku 5 Centimeter


Esta conmovedora trilogía de cortometrajes encadenados que explora la fragilidad del amor a distancia a través de tres viñetas que abarcan la infancia, la adolescencia y la edad adulta. La animación de Shinkai brilla especialmente en esta película, capturando la belleza efímera de los momentos fugaces.

   Estamos ante la etapa más autoral y artesanal del director, con una animación preciosista que explora los amores imposibles tan característicos de su autor. No está de más mencionar que esta cinta lo lanzó a la fama nacional e internacional logrando que grandes estudios cada vez pusieran más interés en sus películas.

 

Viaje a Agartha / Hoshi wo Ou Kodomo

 

Se trata de una obra imprescindible en la filmografía de Makoto Shinkai. En esta película, el director nos sumerge en un mundo de fantasía y aventura, explorando temas como la pérdida, la búsqueda de identidad y la conexión con el mundo espiritual. Asuna, la protagonista, emprende un viaje a Agartha, una dimensión paralela, en busca de su padre y del misterioso joven que la salvó de un monstruo. En esta aventura, descubrirá la importancia de la vida y aprenderá a aceptar la muerte. La película destaca por su animación fluida, su banda sonora envolvente y su trama conmovedora, que combina elementos de la mitología y la ciencia ficción.

   Con frecuencia se ha sugerido que Shinkai es el sucesor de Hayao Miyazaki y esta cinta presenta el intento de su autor por transportarnos a mundos de fantasía muy al estilo del Studio Ghibli. No obstante, su trama por momentos se desinfla y muestra que Shinkai no está del todo cómodo con el género de la alta fantasía. En este sentido, se trata de un autor con un estilo y temáticas muy diferentes a Miyazaki, por lo que mejor deberíamos hablar de que su forma de hacer cine busca caminos propios y distintos.

 

 
El Jardín de las Palabras / Kotonoha no Niwa


Un joven estudiante de secundaria se encuentra con una misteriosa mujer en un jardín durante los días lluviosos. A través de sus encuentros, ambos encontrarán consuelo y una nueva perspectiva sobre la vida. El joven es un aprendiz de zapatero mientras que la mujer es una profesora de educación media superior. Sus encuentros traerán una serie de conflictos y tabúes cuando nos enteremos de que el joven es menor de edad y bien podría ser alumno de la profesora.

   En apenas una hora de duración, este mediometraje preciosista y artesanal de nueva cuenta nos transporta por una historia de amor imposible, por las imposiciones sociales y culturales, así como por la nostalgia y melancolía de lo que no pudo ser debido a la diferencia de edades.


 

Suzume


La última obra maestra de Shinkai, Suzume nos presenta a una joven que debe cerrar unas puertas sobrenaturales en todo Japón para evitar que desastres naturales asolen el país. Con una animación vibrante y una historia épica, la película es una adición imprescindible a la filmografía de Shinkai.

   Si bien su amplio presupuesto y producción nos transportan a una historia fantástica digna de ser vista por cualquier fanático o fanática del director, el tono más aventurero no está a la altura de cintas anteriores del director, mas dejará extasiado a cualquier seguidor incondicional de Shinkai.

 

La Magia de la música en las películas de Shinkai

Uno de los elementos que más destaca en las películas de Makoto Shinkai es su banda sonora. La música, compuesta a menudo por artistas como RADWIMPS, se integra a la perfección con la animación, creando una atmósfera única y emotiva. ¿Pero qué hace que la música de Shinkai sea tan especial? Veámoslo en los siguientes puntos:

Sincronía perfecta: La música y la imagen están tan estrechamente vinculadas que a veces parece que una nace de la otra. Los acordes, las melodías y los ritmos se adaptan a cada escena, potenciando las emociones y los momentos clave de la historia.

Melodías inolvidables: Las canciones de Shinkai suelen ser pegadizas y memorables, quedándose grabadas en la mente del espectador mucho después de haber visto la película.

Atmósferas oníricas: La música contribuye a crear atmósferas oníricas y evocadoras, transportando al espectador a mundos fantásticos y llenos de magia.

Reflejo de las emociones: La banda sonora refleja a la perfección las emociones de los personajes, amplificando la tristeza, la alegría, la nostalgia, la melancolía y la esperanza.

   La música de Shinkai no solo acompaña a la historia, sino que la enriquece, dándole una dimensión emocional y sensorial adicional. Es un elemento fundamental que contribuye a hacer de sus películas una experiencia única e inolvidable, potenciándose como algunas de las mejores bandas sonoras que ha dado el anime en el siglo XXI.

   La clave está en la estrecha colaboración entre el director y los compositores. Shinkai suele trabajar con los músicos desde las primeras etapas de la producción, lo que permite que la música se integre de manera orgánica en la historia. Además, tanto la música como la animación comparten un lenguaje visual y emocional que facilita su sincronización.

   Las películas de Makoto Shinkai son una verdadera obra de arte, donde la animación, la música y la narrativa se combinan para crear experiencias cinematográficas únicas. Si aún no has explorado su universo, quien escribe te invita a sumergirte en sus mundos oníricos y a dejarte llevar por la magia de sus historias.

   


jueves, 2 de enero de 2025

Yuki Kajiura, bandas sonoras y anime



Yuki Kajiura es una de las compositoras más queridas y cotizadas en el anime contemporáneo. Ingeniera en computación de profesión, Kajiura-san vivió muchos años en Alemania debido al trabajo de su padre, por lo que pudo desarrollar su gusto por la música mientras exploraba nuevos estilos en Europa. Ha trabajado en comerciales, obras de teatro, videojuegos y especialmente haciendo bandas sonoras de anime. Desde trabajar para directores como Takeshi Kitano, hasta alcanzar el éxito en el J-pop con sus dos grandes bandas: Fictionjunction y Kalafina, la compositora que hoy comentamos ofrece un toque único a los animes que llevan su registro musical.

  Su versatilidad llama poderosamente la atención al jugar con música barroca, electrónica, jazz, rock progresivo y un largo etcétera. Su estilo juega con voces femeninas operísticas mientras que los violines acompañan las piezas interpretadas por grandes músicos de la escena contemporánea japonesa, ya sean aquellos que hacen música de cámara hasta cantantes de alto octanaje como Aimer. Su música suena como el sonido de los ángeles y se adapta muy bien en historias con un marcado componente fantástico.

   Así pues, a continuación comentaremos algunas de las obras más relevantes de reciente factura, dejando de lado obras de la década de los 90s o los 2000s para otra ocasión, dado que 30 años de carrera de Kajiura-san requerirían varias entradas.

 

Puella Magi Madoka Magica



Se cuenta que el guionista Gen Urobuchi exigió que Yuki Kajiura fuera la compositora de la banda sonora de esta serie (y sus posteriores películas). En esta historia se deconstruye la figura de la chica mágica en un ambiente de fantasía oscura, viajes en el tiempo y planteamientos filosóficos. Su animación experimental proveniente del estudio Shaft aunado a la magistral dirección de Akiyuki Shinbo (director de la conocida Bakemonogatari y sus numerosas secuelas y precuelas) ofrecen una de las mejores series de la década pasada (2011-2020).

   El thriller psicológico se agrega a la historia mientras que la banda sonora nos transporta a los eventos fantásticos que tan duramente están experimentando las protagonistas. Todo ello nos lleva a una de las obras maestras del anime de este siglo  para disfrutarse en un buen maratón.

 

Fate/Zero


Otro de los grandes animes de la década anterior, en este caso una gran precuela del famoso Fate/stay night aparece en escena como una gran serie que ofrece un tono mucho más oscuro y adulto. La cuarta lucha por el Santo Grial y los planteamientos filosóficos, de nueva cuenta puestos en la mesa por el guionista Gen Urobuchi, nos hablan del mal, la moral y la ambición.

   Kajiura-san ofrece una banda sonora en el género en el que mejor se desarrolla: la fantasía urbana.  Los sonidos de violines, los cánticos oscuros de Fictionjunction así como las canciones de Kalafina le agregan a la historia una complejidad adictiva que mantendrá a los fanáticos al borde del asiento.

 

Sword Art Online



Uno de los isekais por excelencia en el que sus protagonistas quedan atrapados en mundos virtuales de fantasía y ciencia ficción. Las batallas y los súper poderes llevan al espectador a un mundo shonen en donde la aventura y el heroísmo juvenil están puestos sobre la mesa. Quizás los arcos de su segunda temporada son bastante endebles, aunque sus historias posteriores recuperan el tono épico de los inicios de la serie.

   En esta historia, la compositora en cuestión juega con un estilo musical heroico que nos recuerda a los mitos artúricos. La experimentación con violines y sintetizadores refuerzan el efecto de las aventuras y las batallas, maravillando a millones de fan que esta serie tiene en todo el mundo.

 

Erased


Una historia clásica en la literatura pero novedosa en la animación japonesa: ¿qué pasaría si volvieras a la época en que tenías 8 años de edad pero conservaras tus recuerdos de adulto? Los viajes en el tiempo y el misterio de varios asesinatos de niños en etapa escolar nos transportan por una premisa atractiva que no dejará a nadie indiferente. Si bien su final resulta fallido, el desarrollo del resto de la trama se mantiene durante la mayor parte de tiempo.

   En cuanto a la música se refiere, la banda sonora es mucho más ambiental pero refuerza el aspecto fantástico de la historia. No obstante, estamos lejos de las mejores obras de su compositora.

 

Princess Principal


Steampunk, espionaje y protagonistas femeninas atractivas nos transportan a esta serie cuya continuación en formato de películas aún sigue pendiente para terminar la historia. Las protagonistas son estudiantes en un mundo con estética victoriana, pero en realidad cada una tiene una habilidad que será útil para resolver los diferentes casos así como la conspiración principal. Acción y ciencia ficción delirante le esperan a cualquier fan del medio que le dé una oportunidad.

   Kajiura-san juega con una banda sonora que suena como a casa de muñecas (sus protagonistas justo son como pequeñas muñecas que salen bien paradas frente a cada situación). Los violines y los cánticos siguen retumbando en el oído del espectador, mientras que su opening nos introduce a una historia de acción alocada pero sumamente entretenida.

  

Kimetsu no yaiba / Demon Slayer


Uno de los shonen más aclamados en la actualidad especialmente por su magistral animación. Ubicado en el contexto de la era Meiji, y con fuertes referencias a la mitología japonesa, esta serie se luce especialmente por su tono de acción, aventura y batallas en un universo de fantasía oscura. Pese a que el humor es exagerado y por momentos innecesario en su gran mayoría, el tono épico de la historia se mantiene en todo momento.

   Yuki Kajiura juega no solo con música electrónica y con sus violines de siempre, sino que aprovecha instrumentos clásicos japoneses para envolver al espectador en la historia de Japón. Por momentos la ambientación musical es sumamente atmosférica y relajante, mientras que lo electrónico se luce en el paroxismo de las peleas y las técnicas que utilizan los héroes para derrotar a los villanos.

 

domingo, 29 de diciembre de 2024

Yatagarasu

 


Finalizamos el 2024 con una de las series más interesantes y menos reseñadas del año: Yatagarasu. Para quienes sean otakus consagrados y busquen una serie de anime para un público mucho más adulto, esta serie de fantasía se presenta como una pequeña sorpresa que conjuga elementos tanto del Japón feudal como de la China milenaria.

   Nos ubicamos en un mundo fantástico en el que las personas pueden convertirse en cuervos gigantes de tres patas y viceversa. En este mundo con pequeños toques fantásticos, Yukiya es un joven astuto e intrépido que es obligado por su familia a ser asistente del príncipe heredero Wakamiya. Yukiya decide quedarse un año al servicio del príncipe mientras va descubriendo que su estancia en la corte imperial no es ninguna coincidencia, debiendo enfrentar toda clase de peligros y amenazas.

   Aquel reino está compuesto por una ciudad central en la que se localiza la sede imperial, así como cuatro reinos por cada uno de los puntos cardinales. Al inicio de la historia, el espectador descubre que cada reino periférico ha enviado una candidata para ser elegida como emperatriz. Mientras vamos conociendo a cada una de las posibles consortes del futuro emperador, las luchas internas de poder y las amenazas de muerte al príncipe llevarán la historia rumbo a un drama político y detectivesco en el que el propio heredero, en compañía de sus escasos seguidores, deberá sacar a la luz las conspiraciones en su contra.

   Las primeras impresiones al disfrutar la serie recuerdan la reciente y exitosa serie de Shogun (2024), especialmente por las conspiraciones dentro de los pasillos del poder. No obstante, la serie que ahora comentamos toma distancia en su tono de misterio, mostrando giros inesperados en donde enemigos aparentes en realidad son aliados cercanos, todo ello se desarrolla mientras los crímenes y las mentes maestras detrás se van desvelando a lo largo de la historia.

   Ya decíamos que el tono detectivesco de la serie mantiene la atención y el interés del espectador. Y es que justo el príncipe Wakamiya es una especie de Sherlock Holmes que debe estar atento a los posibles atentados en su contra, mientras que Yukiya es un Watson neurótico que salva varias veces la vida del heredero. Con respecto a este joven asistente, su carácter se muestra como un sirviente valeroso y fiel y como la única voz decidida a confrontar al príncipe y señalar los posibles riesgos de sus actividades.

   Con 20 episodios en su haber, Yatagarasu adapta tres novelas ligeras y los dos primeros arcos de su serie de diez novelas. El segundo arco tiene un tono diferente al del drama político y se centra más en un peligro inminente para el universo en el que se desarrolla la historia. Los secretos escondidos en los escenarios con estética chino-japonesa, así como el verdadero origen del mundo fantástico y los cuervos gigantes de tres patas le ofrecen un giro interesante y adictivo a una serie en donde las revelaciones se van mostrando poco a poco.

   Así pues, Yatagarasu se presenta como una de las mejores series de 2024, que si bien no desborda el año ni enloquecerá al grueso de los fanáticos del anime, su visionado resultará en una pequeña gran sorpresa para un público joven y adulto.


jueves, 26 de diciembre de 2024

Mamoru Hosoda: ¿el sucesor de Hayao Miyazaki?

Mamoru Hosoda es hoy por hoy uno de los más reconocidos directores de anime a nivel mundial. Su reputación ha despegado luego de que sus películas hayan comenzado a presentarse en algunos de los festivales de cine más cotizados del mundo como el famoso Festival de Cannes. Y es que Hosoda se presenta como un director versátil y con propuesta, además de con un estilo de animación muy personal.

   De acuerdo con la investigadora Laura Montero Plata, una de nuestras máximas expertas de habla hispana en el Studio Ghibli, Hosoda por derecho propio sería el sucesor de Hayao Miyazaki. Desde finales de la década de los 70 ha recibido la inspiración de directores como el propio Miyazaki o Rintaro, e incluso ha trabajado en Toei Animation como en su momento los hicieran Hayao Miyazaki e Isao Takahata (dos de los grandes directores de Ghibli, sin olvidar la sabia y brillante mente de marketing para el estudio que ha sido Toshio Suzuki). Resulta interesante que Hosoda fue elegido en su momento como el director de El Castillo Ambulante, aunque por diferencias con la gente de Ghibli que nunca han sido completamente aclaradas, tuvo que retirarse del proyecto y seguir tocando puertas.

   El director que ahora comentamos mostró su gran talento a principios de los años 2000 con películas para las franquicias de Doraemon y One Peace. Gracias a ello, el estudio Madhouse le dio su primera película de encargo con la que su carrera como director se disparó de forma definitiva.

 

La chica que saltaba a través del tiempo (2006)


Si bien estamos ante una película de encargo, en esta cinta ya se nota el estilo de animación propio de su director. Makoto Konno es una estudiante que encuentra la forma para saltar en el tiempo hacia atrás y corregir los eventos de su día a día. Pero en lugar de usar la habilidad para mejores acciones, Makoto utiliza el viaje en el tiempo a su antojo para vivir de nuevo sus experiencias cotidianas. Pronto, se dará cuenta de que está alterando el tiempo de manera que se presentan consecuencias no esperadas que pueden afectar a otros.

   Una historia fascinante que fue un éxito en su momento en Japón y que discute el problema de las causas y efectos imposibles de vislumbrar si es que realmente existieran los viajes en el tiempo. Ciencia ficción juvenil que no dejará indiferentes a los fanáticos del anime.

 

Summer Wars (2009)



Hosoda llega ahora con su primera película autoral en la que tiene mucho más control creativo. En esta segunda historia su estilo se mantiene mientras que ofrece una trama más que actual: los riesgos de la Inteligencia Artificial y nuestra excesiva actividad en el mundo virtual. Kenji Koiso es un estudiante brillante y una especie de genio de las matemáticas y el mundo digital. Invitado al cumpleaños de un familiar por Natsuki Shinohara, su compañera de clase, de forma involuntaria, Kenji provoca un caos al dejar que una IA se salga de control y colapse todos los sistemas, poniendo en riesgo todo dispositivo conectado a Internet e incluso los sistemas de defensa en Estados Unidos. Los dos protagonistas deberán actuar rápido antes de que sea demasiado tarde.

   De nueva cuenta Hosoda entra en el terreno de la ciencia ficción, planteando los riesgos de la automatización. Uno de los aspectos a destacar es la entrada al mundo virtual y el uso de avatares, tan comunes hoy en día, pero que sobresalen en su animación CGI y transportan al espectador a ese mundo digital que recién se estaba generalizando cuando se estrenaba la cinta.

 

Wolf Children / Los niños lobo (2012)

La tercera película que comentamos es un drama familiar con elementos fantásticos. Hana es una joven universitaria que se enamora de un chico misterioso que resulta ser un hombre lobo. Conforme hagan su vida juntos, una tragedia obligará a Hana a ser madre soltera y a criar a sus dos hijos, quienes también pueden transformarse en lobo. Las dificultades de la crianza, los cuidados para que los niños no sean descubiertos, así como el camino que los niños tomarán una vez sean mayores transportan al espectador a una historia conmovedora que reflexiona sobre la familia y los cambios en la vida.

  La película garantiza diversión pero también lágrimas a todo aquel espectador o espectadora que se adentre de lleno en la historia. Un drama apto para todo público pero con el toque muy personal de su director.

 

El niño y la Bestia (2015)



El director entra de lleno es la alta fantasía al contar la historia de Ren, un huérfano de nueve años que es llevado al reino de las Bestias para recibir entrenamiento. No obstante, Kumatetsu, su nuevo maestro, tendrá toda clase de problemas para entrenar al chico mientras este se adapta al nuevo mundo. En esta ocasión, Hosoda despliega toda su magia e incluso la influencia de Miyazaki para meternos de lleno en una historia fantástica visualmente abrumadora.

   Pero la cinta no solo se queda con lo visual, sino que explora las vivencias y los sentimientos de Ren, su protagonista, en una búsqueda de identidad y de sentido en la vida. Gran desarrollo de personajes y una historia muy a la Ghibli destacan para que cualquier espectador se anime a buscarla.

 

Mirai (2018)


Mamoru Hosoda regresa al drama familiar con una historia sencilla pero conmovedora que tiene como protagonista a Kun, un niño de 4 años enojón y fanático de los trenes que lidia con sus emociones frente a la llegada de su nueva hermanita. En clave real o imaginaria (el espectador debe decidir la naturaleza del viaje), Kun hace un viaje a distintos momentos pasados y futuros para lidiar con los cambios de la vida cotidiana. Las dificultades de la paternidad, la llegada de un nuevo miembro de la familia, y la compleja amalgama de emociones que los humanos vivimos en nuestras mentes son solo parte de las temáticas que son tratadas en esta encantadora historia familiar con toques de fantasía.

   Si en algún momento alguien nuevo llega a la vida del espectador, o alguien se va, esta película es para quien se pregunte por la dificultad de lidiar con los cambios.

 

Belle (2021)


Para quien escribe estas breves líneas, esta película muestra la madurez y el estilo cinematográfico alcanzado por su director. De nueva cuenta estamos ante una historia de ciencia ficción en el que se replantea de la famosa historia de La Bella y la Bestia pero, en esta ocasión, mucho de ello ocurre en el mundo virtual. La cinta sigue a Suzu Naito, una estudiante que perdió a su madre hace un tiempo. Para lidiar con el dolor, Suzu se conecta a un nuevo mundo virtual en donde descubre que puede recuperar un talento que creía perdido.

   Con un juego narrativo atractivo en donde la cámara refuerza ciertas situaciones de los personajes, la historia delinea las dificultades de la vida cotidiana, la pérdida de un familiar, la llegada del amor, el reencuentro con uno mismo y el maltrato familiar. Como su historia más redonda y lograda hasta el momento, Belle puede ser un buen punto de partida para descubrir a Hosoda y disfrutar de su cine.

   ¿Será entonces el sucesor de Miyazaki? Comparte una inspiración con este director y sus películas comienzan a ser éxitos de taquilla y crítica, pero el famoso director de Ghibli, creo, es irrepetible mientras que Hosoda ha encontrado su propio estilo y camino como director.

sábado, 21 de diciembre de 2024

Dead Dead Demon's Dededede Destruction

 


Si le preguntaran a los fanáticos del anime (los otakus) qué géneros son los que más aparecen en la animación japonesa contemporánea sin lugar a dudas mencionarían a la fantasía. Los slice of life (las historias de la vida) también aparecerían en escena como una de las temáticas más señaladas y disfrutadas. Pero resulta curioso que la ciencia ficción no siempre aparece en el radar de los seguidores: viajes espaciales, inteligencias artificiales e incluso invasiones extraterrestres no son tan frecuentes en las series que se estrenan cada temporada. Por ello, Dead Dead Demon's Dededede Destruction (2024) se presenta como una serie no tan conocida pero que resulta una de las joyas que se estrenaron este año 2024.


   La historia se centra en las dos protagonistas, Kadode Kayama y Ouran Nakagawa, grandes amigas que viven su vida cotidiana y sus conflictos personales como cualquier persona común y corriente. Pero de pronto, un enorme platillo volador aparece en el cielo de Tokyo y a partir de ahí la vida de los ciudadanos irá cambiando gradualmente. Y es que no son muy claras las intenciones de los visitantes durante buena parte de la historia, mientras que las personas buscan que sus vidas continúen a pesar de tener en el cielo una gigantesca nave extraterrestre.


   La serie es una adaptación de la obra del mismo nombre del mangaka Linio Asano, autor muy preocupado en su obra por los conflictos y contradicciones de la sociedad japonesa. En este anime que ahora comentamos se delinean temas como la migración y la xenofobia, los intereses privados por explotar la llegada de los visitantes para su propio beneficio, así como el carácter destructivo del ser humano. Con respecto a este último punto, una vez que los visitantes llegan el ejército de Estados Unidos no se detiene para hacer contacto y en lugar de ello se la pasa disparando causando una enorme devastación en la ciudad. Asimismo, el gobierno japonés comete una masacre al ir eliminando a los extraterrestres en lugar de intentar conversar con ellos y entender por qué están en la Tierra.


   La polarización ideológica de una sociedad como la japonesa (y de cualquier sociedad de las grandes ciudades) también es uno de los puntos a tratar. Mientras que se crean escuadrones de la muerte que cazan a los visitantes, otros grupos aparentemente pacifistas buscan detener la masacre y otorgar derechos a los aliens. No obstante, algunos de los pacifistas proponen inclinar la situación a su favor con métodos que resultan nada pacíficos.


   Los extraterrestres son misteriosos pero cercanos, pero si bien cuentan con una avanzada tecnología, en realidad resultan ser bastantes ingenuos creyendo que una posible invasión alienígena sería sencilla y que los humanos terminarían siendo una especie de mascotas. Al contrario, los humanos resultan ser mucho más fuertes y peligrosos. La invasión no solo es un desastre, sino que la propia civilización humana se encuentra cada vez en mayor riesgo debido a sus actos atroces e irracionales.


   Kayama y Nakagawa se presentan como dos protagonistas que se cuidan mutuamente y harían lo que fuera por cuidarse entre sí. Sus conflictos sobre el final de la preparatoria y el posible inicio de la universidad o de la vida laboral las mantienen al borde del estrés más que la propia invasión. El despertar sexual, la pérdida de las amigas y la ambigüedad moral que presentan resulta crucial para su desarrollo como personajes. Con respecto a este último punto, sus relaciones sentimentales resultan por momentos cuestionables: Kayama se ha estado relacionando con un profesor mucho mayor que ella, mientras que Nakagawa intenta algo romántico con uno de los visitantes infiltrados. Así, la vida cotidiana de las dos chicas transcurre entre la búsqueda de una vida normal y los eventos extraordinarios que están viviendo.

  

   La historia no solo juega con el tema de las invasiones extraterrestres, sino con los universos paralelos. Pero para ello, el espectador requiere ser paciente en la conexión entre el primer episodio y el último, mismos que cuentan una historia futura que quizás mereció más episodios y desarrollo para ser mucho más convincente. No obstante, estamos frente a una de las mejores series de 2024 que si bien no está diseñada para desbordar su temporada y enloquecer a todos los fans, resulta una enorme curiosidad para disfrutar de un producto de anime diferente para aquellos otakus más adultos y consagrados.


   



jueves, 12 de diciembre de 2024

Los mejores animes de 2024

 Lo sabemos: cada lista de lo mejor del año es subjetiva y dejará satisfechos a muchos fanáticos del anime pero dejará molestos e incluso furiosos a muchos otros. Aún así, aquí va mi lista de las mejores series del año. Uno de los requisitos ha sido salirme un poco de los tops que ponen hasta lo alto de sus listas a los shonen que están diseñados para enloquecer a los fanáticos de cada temporada. Es mi top y la lista es subjetiva, así que habrá diferentes puntos de vista sobre las series que vienen a continuación. Si buscan en Internet encontrarán muchos otros tops con opciones igual de interesantes.

Y una nota especial: no hay jerarquía. Cada una de las series de anime que vienen abajo valen mucho la pena para disfrutarse, por lo que aquí no ofreceremos comparaciones para evitarnos problemas.




The Apothecary Diaries - Los diarios de la Apotecaria




El boom del anime en China comienza a crecer, por lo que en el mundo del anime en Japón comienzan a aparecer de nueva cuenta algunas series que nos transportan al mundo de la China milenaria. En este caso, Maomao es la apotecaria / boticaria que resuelve misterios para el reino chino. El tono detectivesco y a la vez novelesco nos llevan por una China idealizada en donde el uso de la herbolaria y los venenos conforman el elemento principal. Del mismo modo, el pasado de la protagonista, la relación con sus padres y la posible historia de amor nos llevan por una serie por momentos cozy que será digna de disfrutar por cualquier fan del anime.


   Sobresale el carácter introvertido de Maomao así como su obsesión por la herbolaria y la forma de utilizar las propiedades de las plantas. Del mismo modo, la protagonista se aleja de las cortesanas enamoradizas para centrarse en sus obsesiones por la botica. Serie con una animación con tonos pastel y fondos CGI que agradará al público.




 Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction




Una de las sorpresas del año para quienes no somos tan fans de los shonen de temporada. Una invasión alienígena poco común alborota a las sociedades humanas y en especial a las dos protagonistas, quienes buscan llevar una vida cotidiana consumista, escolar y sencilla. La serie habla de las historias de la vida, los desafíos de la amistad y de la vida citadina. Del mismo modo, la migración y la xenofobia se analizan en detalle frente a una sociedad japonesa polarizada en donde cada quien busca sacarle partido de cierta manera a la invasión.


   La serie critica no solo a los humanos y su despreocupación, sino a la excesiva confianza de los propios visitantes quienes encontrarán que los humanos son una especie sumamente peligrosa y violenta. Una joya diferente del anime que barajea muy bien dos temas centrales de la ciencia ficción: las invasiones extraterrestres y los universos paralelos.



Soso no Frieren




La serie que se convirtió en la locura del año 2023 para los fans del anime. No obstante, el estilo cozy fantasy sigue siendo sumamente encantador en ella mostrando una premisa sumamente potente: ¿Qué hacen los personajes de un relato de alta fantasía luego del final de su viaje? La nostalgia, el inicio de un nuevo viaje que busca emular al viaje original, así como las batallas pasean al espectador por una historia que reflexiona sobre la fugacidad de la vida.


   Si bien la serie es un absoluto encanto, el arco de la escuela de hechiceros desinfla un poco la historia y la lleva hacia un shonen mucho más convencional. Pese a ello, Frieren es una de las mejores series de la década.




Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - Arco de entrenamiento de Hashira



Tercera temporada muy denostada por los fanáticos debido a la forma en que se alargó el arco del entrenamiento de Hashira. Pero la espera valió la pena: el final abre el arco del Castillo Infinito y deja al público emocionado en espera de las películas que concluirán la historia.


En lo personal, la serie se extendió pero permitió conocer un poco más al resto de personajes que veremos en la conclusión de la serie, por lo que debe ser entendida como una temporada de transición. Si bien hubiera funcionado mejor con un especial o una película, las cartas están puestas para el apoteósico final. 


Un punto a considerar es que en esta temporada pudimos ver a Tanjiro como el gran mesías que adonde va ayuda a sus compañeros. Es tan bueno y honorífico que todo está dispuesto para que le caiga bien a casi todos los personajes, aspecto que puede ser un poco cargante. No obstante, es una serie que se disfruta principalmente por su batallas, animación y melodrama.



Sandland



Ahora que Dragon Ball Daima anda haciendo de las suyas revoloteando la línea temporal oficial de Dragon Ball Z, y ahora que Akira Toriyama se nos fue de manera sorpresiva, Sandland es una serie para recordar el estilo aventurero y mordaz del famoso mangaka. La serie cuenta con dos arcos (el primero se vio resumido como película) en donde las aventuras y los guiños al universo de Dragon Ball no se detienen.


   Si bien es una shonen de peleas al uso con acción sin parangón, su final es un tanto convencional. Sin embargo, si has sido fanático de Toriyama, no debes perderte esta serie que te transportará a lo mejor de la inventiva de su autor

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Tren al fin del mundo - Shuumatsu Train Doko e Iku?




Una serie que muchos no teníamos en el radar pero que con la recomendación de Hideo Kojima fuimos corriendo a verla. Luego de que el lanzamiento de la red 7G cambiara la realidad del mundo y las leyes de la física y la lógica se volvieran algo absurdo, un grupo de amigas sale de su aldea repleta de humanos antropomórficos en busca de una amiga. Las aventuras que vivirán en ese mundo absurdo resultan curiosas e ingeniosas al grado que el espectador sigue esperando para ver que nuevas vivencias y personajes conocerá.


Si bien no es una serie que desbordó su temporada, resulta una pequeña joyita para todos los fanáticos de la ciencia ficción y la fantasía que quieran disfrutar de un viaje extraño y estrambótico.


domingo, 8 de marzo de 2015

Mushishi: Zoku-Shō

Casi diez años después de haber disfrutado de la primera serie de Mushishi, en 2014 apareció la segunda temporada cuyo contenido sigue manteniendo la calidad en las historias planteadas. Gracias a las nuevas tecnologías computacionales, la animación japonesa de hoy en día sigue siendo un espectáculo visual que fascina al espectador. La mezcla de dicha tecnología y de la animación tradicional a mano conforman los elementos principales de esta producción desintoxicada de muchos de los clichés del anime contemporáneo.



   La historia prosigue con los diversos y fascinantes casos de mushis, seres que habitan en la naturaleza y que interaccionan con los animales, plantas y humanos provocando efectos benéficos o perjudiciales. Ginko, el principal mushishi de la serie, tendrá que seguir utilizando su pericia y vastos conocimientos para ayudar a las personas que se han visto afectadas por estas criaturas.

   La mayoría de los episodios son en cierto sentido esquemáticos. Por lo regular, Ginko descubre que hay alguien que sufre de alguna extraña condición, describe (o diagnostica) lo que el sujeto padece y, a continuación, procede a tratar de ayudar de alguna manera al afectado. No obstante, la serie sería un poco aburrida si sólo se concentrara en estos detalles. Cada historia desarrolla el lado humano de las personas afectadas y nos ofrece un delicioso panorama de las consecuencias de la interacción entre mushis y humanos.

   Por otra parte, en esta temporada conoceremos algunas andanzas de otros mushishis y cómo es que Ginko no siempre tiene todas las respuestas para lo que los mushis causan en el mundo. Descubriremos algunos detalles extras del pasado del personaje principal y nos deleitaremos con muchos de los elementos del sintoísmo que han sido desplegados a lo largo de la serie.

   En definitiva, una grandiosa producción cuya banda sonora apoya fuertemente la trama. Como he mencionado en otras entregas, la serie es un ejercicio de relajación para el espectador, es como si hiciéramos yoga. Y lo mejor de todo: no hay fan service, moé o elementos sobrenaturales efectistas por doquier. La fórmula de la historia está hecha para el deleite del espectador y sigue sorprendiendo por su originalidad y la calidad de su argumento en donde los guionistas nunca traicionan el ritmo o el concepto original del manga.