jueves, 26 de junio de 2014

Agente paranoia

Hay veces en las que uno se encuentra con series que se alejan de los clásicos clichés de subgéneros como el shonen. Y más si uno se encuentra con un director de la talla de Satoshi Kon. Aparte de las pocas pero fabulosas películas de este gran creador, Agente Paranoia es su única serie en la que tuvo mayor espacio para explotar sus ideas.



   La trama nos pasea a través de distintas historias trágicas en las que sus personajes van llegando al límite: una dibujante que se encuentra en una crisis creativa, un niño popular al que bruscamente todo el mundo empieza a odiar, una mujer tranquila cuyo alter ego quiere tomar el control de su cuerpo, etc.

   Frente a las graves crisis que azotan a los personajes, el “chico del bat” es alguien que repentinamente aparece en patines y golpea en la cabeza a los personajes en los peores momentos. El golpe, a veces mortal, de alguna manera tiene como objeto liberar a las personas de sus terribles problemas. Aunque no todos lo aceptan: es fascinante la escena en la que una mujer, esposa de uno de los detectives que investiga los ataques, se niega a ser liberada.

   Uno de los buenos misterios es el chico del bat. El espectador creería al inicio que se trata de un simple justiciero, pero a la larga uno descubre que es más una especie de fantasma creado por el estrés de las sociedades contemporáneas altamente estresadas.

   Como es común en Satoshi Kon, la historia tiene un componente altamente dickiano: llega un momento en que los traumas de la imaginación y la realidad se entremezclan de tal manera que ya no es posible descubrir qué es real y qué no. Si bien este elemento en las historias de Kon ha sido explotado con lujo de detalle en sus películas (Perfect Blue, Millenium Actress, Paprika), en la serie se juega con el mismo de tal forma que al final la historia resulta realmente desconcertante.


   No se pierdan las primeras tres historias de la serie. Para quienes hayan seguido la filmografía del gran director David Lynch, muchos elementos de la trama resultarán conocidos. También no se pierdan el opening: aparte de ser una gran pieza de música electrónica, las escenas reflejan perfectamente la idea de la gente que es liberada sin importar la gravedad del problema que tengan. 



miércoles, 25 de junio de 2014

Un-go

En esta semana continuamos disfrutando algunas de las series del estudio BONES, que desde mi punto de vista, es uno de los mejores estudios de animación japonesa de la actualidad.



   Luego de haber disfrutado series detectivescas del mismo estudio como Gosick, toca el turno a Un-go, una serie que juega con varios géneros al mismo tiempo. La historia nos pasea por las travesías de Shinjurou Yuki, alias el “detective fracasado”, a lado del misterioso Inga, un niño juguetón que guarda un gran secreto.

   Pero resulta que Shinjurou no es ningún detective fracasado, sino un investigador lógico deductivo brillante que tiene a su lado las más perfectas herramientas para resolver toda clase de crímenes y misterios. ¿La han visto? A diferencia de otras series, el detective busca a como dé lugar revelar la verdad. Sus dos ases bajo la manga para esa perfección detectivesca se concentran, por un lado, en Inga, un demonio que se alimenta de las verdades ocultas y que le sacará la verdad a quien sea al hacerle una pregunta, mientras que por el otro lado, un robot que puede infiltrarse en cualquier sistema y que puede revelar los secretos más encriptados.

   Sin embargo, que cada misterio dure uno o dos episodios precipita un poco las cosas. Mientras que en series como Death Note se dedican las dos temporadas para resolver el misterio de Kira, en esta serie las cosas se resuelven rápidamente, forzando un poco las cosas y utilizando toda suerte de Deus ex machina para salir rápidamente de cualquier embrollo y complicación.

   Una de las cosas que sobresale es la mezcla de géneros. Si bien la serie es heredera de los cuentos policiacos, la idea de que exista un ser sobrenatural y un robot como compañeros del detective le da a la serie un extraño aunque agradable toque policíaco, fantástico y de ciencia ficción, no obstante, a veces es difícil creer que existe un detective que tiene todos los elementos para ganar siempre al grado de ser perfecto e invencible.

   No se pierdan el final de la serie. Y si quedan un tanto desconcertados por el origen de Inga, el capítulo 0 (prácticamente la única OVA de la serie) clarifica algunos huecos de la trama. Tampoco se pierdan las ocasiones en las que Inga devela las verdades secretas de las personas o cómo Betenou, otro ser sobrenatural de la serie, consigue que las palabras de las personas se conviertan en ilusiones muy reales que jugarán un papel interesante en la historia.





miércoles, 18 de junio de 2014

No. 6

Finalmente terminamos en la UNAM un semestre acalorado y lleno de adrenalina. Ya que las vacaciones se acercan y hay una cantidad menor de trabajo que llevar a cabo, es hora de disfrutar de la buena y fascinante animación japonesa. En esta ocasión tocó el turno a No. 6, serie curiosa y muy breve del ya gustado estudio BONES (Eureka Seven, Fullmetal Alchemist).



   La historia nos transporta a un mundo post-apocalíptico en el que sólo seis grandes ciudades se han alzado. Dichas urbes son prácticamente perfectas: hay toda clase de sistemas automatizados y cada quien tiene un trabajo digno. Sin embargo, lo que parece ser una gran utopía es en realidad una especie de escenario orwelliano en el que aquel que desafíe al sistema será castigado sin la menor piedad.

   Shion es un niño genio que un día oculta en su cuarto a Nezumi, un joven fugitivo. Debido a que Shion encubrió a un criminal, ya no podrá tener las ventajas que tenía como niño genio y estudioso. En unos años, el chico apenas y será empleado de un parque.

   En una de esas, Shion descubrirá que hay una especie de epidemia en la ciudad: hay personas infectadas con larvas de avispas, y una vez que este insecto sale del huésped, este último muere de inmediato.

   Shion quiere saber qué pasa, más debido a que ha expresado algunas dudas sobre el gobierno y el estilo de vida de No. 6 (como se conoce la ciudad), será arrestado y condenado a muerte. No obstante, gracias a una rápida intervención de Nezumi, el chico podrá escapar de la ciudad y conocer el mundo real.

   Shion descubrirá que fuera de la ciudad hay grandes pueblos con habitantes que buscan vivir al día. En colaboración con Nezumi, poco a poco irá descubriendo los secretos de No. 6 que al final lo llevarán a tratar de destruir aquella falsa utopía.

   La serie es heredera de innumerables historias en la literatura y el cine: una gran ciudad utópica, alguien que descubre la falsedad de esa ciudad y que se rebela para combatir ese sueño citadino.

   Como es común en muchas series de animación japonesa, la trama resulta ser una especie de rompecabezas que invitará al espectador a estar atento al desenlace. Por otra parte, el personaje principal, como muchos otros en estas series, es extremadamente nervioso y será quien sorpresivamente irá descubriendo la verdad. Sin embargo, el mismo personaje será quien tenga la fuerza al final para cambiar las cosas.

   Un aspecto interesante es la relación tan conflictiva entre Shion y Nezumi. Pese a que el segundo tiene un carácter mucho más fuerte, al final se destapará una historia de amor entre ambos que concluirá con un final ambiguo aunque tierno.


   En resumen, una serie muy breve y que funciona bien. Por mi parte hubiera gustado que los personajes hubiesen muerto como ocurre al final y no hubiesen sido revividos.  



domingo, 27 de abril de 2014

Especial Studio Ghibli: “Kiki: Entregas a domicilio”

Esta semana seguimos con los comentarios sobre todas las películas de Studio Ghibli. En esta ocasión toca el turno a Kiki: Entregas a domicilio.



   La cinta nos cuenta la historia de Kiki, una bruja que debe seguir la tradición: a los trece años, las jóvenes brujas deben viajar a algún pueblo o ciudad para prestar sus servicios. Repentinamente, Kiki decide que ya es hora de partir, noticia que a la vez sorprende y entusiasma a sus padres.

   Kiki, en compañía de su gato Jiji, llegarán a una ciudad costera en la que buscarán instalarse. A partir de ahí, la trama se concentrará (y creo que es un aspecto original de la película) en cómo la joven bruja se adapta a su nueva vida y cómo descubre la forma de ayudar a los pobladores.

   La cinta nos muestra la crisis durante la transición entre niñez y adolescencia. Durante dicha fase, Kiki descubre los celos y el amor, pero también la amistad con varios de los pobladores del lugar al que ha llegado. Sin embargo, la transición mencionada sobresale por un hecho muy particular: cuando era niña podía escuchar hablar a su gato, y ahora que es adolescente, ya no puede escuchar a su compañero. De la misma forma, Kiki tiene problemas para controlar su magia, aspecto que muestra muy bien que la pubertad es un periodo de suma inestabilidad emocional.

   También nos cuentan la faceta trabajadora y leal de Kiki. Realmente es una chica que cumple sus servicios al pie de la letra y es capaz incluso de ir más allá con tal de ayudar y dejar bien satisfechos a quienes ayuda.

   Con esta cinta termina la etapa ochentera de Hayao Miyazaki (director y guionista de esta cinta) y del estudio. La entrada a los 90’s representará la consolidación de esta casa animadora y de sus producciones no sólo en Japón, sino también en el resto del mundo.


   En resumen, una cinta adorable y bien planeada que dejará con buen sabor de boca a chicos y grandes.


jueves, 17 de abril de 2014

Especial Studio Ghibli: “Kaze Tachinu / Se levanta el viento”

Hasta ahora llega a México una de las cintas más esperadas de Hayao Miyazaki, la que se presenta como su gran despedida del mundo cinematográfico. Pero como toda gran despedida, Miyazaki eleva al cielo su pasión por la aviación y nos cuenta, en un tono muy realista y personal, una especie de biografía ficticia y muy libre de uno de los grandes genios de la ingeniería aeronáutica japonesa: Jiro Horikoshi.



   Con fuertes guiños a La montaña mágica de Thomas Mann, Miyazaki nos cuenta la infancia de Horikoshi, y de cómo su mentor lejano (y a la vez cercano), Hans Castorp, es parte integral de su pasión y enorme talento por los aviones.

   El resto es parte de la historia: el Japón entre guerras y la necesidad de construir un buen avión para que los japoneses puedan ganar lo que será recordado como la Segunda Guerra Mundial.

   Jiro parece un ser robótico que se dedica a trabajar casi sin descanso en sus diseños para ese avión que todos esperan. Miyazaki delinea el mundo de la creación de estos maravillosos artefactos, y nos presenta a un personaje que a la larga le aflorará su lado humano justo cuando el amor le llega.

   Pero creo que la cinta ofrece algunos planteamientos sin una posible respuesta. ¿Cómo reaccionar cuando en el mismo momento el gran proyecto de tu vida se cumple y a la vez tu gran amor muere? ¿El talento y la genialidad utilizados para crear un avión para ganar la guerra al final valieron de algo? La guerra se perdió y el invento fue utilizado para asesinar a miles de personas. ¿Valió la pena que la creatividad se aplicara en esta herramienta?

   Miyazaki regresa con una obra artística en la que no hay escena que se repita. Como es común en este director, no hay maniqueísmo, no están los clichés que casi siempre vemos en el anime, aquí lo que importa es la reflexión moral sobre el genio y la guerra, sobre el artefacto y sus usos.

   Uno podría pensar que Horikoshi sólo aplicó su creatividad y que ya dependió de los demás el cómo se usaría el aparato. Sin embargo, él es responsable de la creación de un modelo de avión que sería usado incluso por los kamikazes. El presupuesto vino del ejército, y Jori estaba consciente de que su artefacto iba a ser utilizado en la guerra.


   En conclusión, una esperada y muy satisfactoria cinta agridulce que ofrecerá un escenario visual inigualable. Studio Ghibli es conocido por contar historias mágicas, y ésta no es la excepción: a partir de lo cotidiano se cuenta una historia maravillosa y que consigue transportarnos a mundos maravillosos.


domingo, 13 de abril de 2014

Especial Studio Ghibli: “Mi vecino Totoro”

Este es un buen momento para recordar aquellas escenas de la película Toy Story 3 en las que aparece Totoro. ¿Se dieron cuenta? ¿No quisieron gritar? ¿El resto del público en la sala de cine no los vio raro? Si algo de esto sucedió, definitivamente han visto esta chulada de película.



   Ubicada en un Japón después de la Segunda Guerra Mundial, un investigador (antropólogo de formación) se instala con sus dos hijas en una casa en el campo. La madre de las niñas está en el hospital en recuperación, mientras que el padre y ellas esperan que regrese pronto a casa.

   En poco tiempo, la inocencia de las niñas les permitirá observar extrañas y curiosas criaturas juguetonas que habitan el bosque. Conforme avance la historia, descubriremos que entre estas criaturas está Totoro, una especie de espíritu que habita en la naturaleza.

   Poco a poco, las niñas irán descubriendo ese mundo vetado para los adultos.

   Sobresale en la trama la gran energía de las niñas, quizás imposible de ser representada por alguna actriz muy joven en la vida real. A su vez, la gran curiosidad que tienen sobre el mundo les permitirá ir descubriendo cosas no vistas antes en la naturaleza. Y pensándolo bien, esto es una especie de metáfora sobre cómo en la niñez hay un gran sentido de la maravilla, de la curiosidad, de la imaginación, y de cómo a la llegada de la madurez mucho de esto se va perdiendo.

   Pero definitivamente, Totoro es el gran personaje de la cinta. Su comportamiento es tan curioso, tan chusco, pero a la vez es tan extraño e incomprensible. Sin embargo, tiene empatía con los humanos, detalle que lo llevará a ayudar a las niñas casi al final de la historia.


   En definitiva, una gran película sin maquillajes ni escenas humorísticas forzadas, y que definitivamente es una de las grandes del Studio Ghibli y en particular de Hayao Miyazaki.



sábado, 12 de abril de 2014

Darker Than Black: Ryuusei no Gemini

Esta semana que ya estamos de vacaciones (sólo una semana para los alumnos de la UNAM, qué triste), he encontrado un ratito para chutarme  la segunda temporada y las cuatro OVAs de Darker Than Black. ¿El resultado? Hablemos primero de la segunda temporada.



   La trama ahora nos lleva a Rusia en donde un científico llevará a cabo extrañas investigaciones que involucrarán a sus hijos gemelos (uno de ellos contratista).

   En una de esas, varias organizaciones buscan un extraño fragmento de meteorito (relacionado con la puerta del cielo y el infierno) en el que el desaparecido Hei también estará involucrado.

   Aparentemente, el padre de los gemelos ha sido asesinado, el gemelo contratista ha desaparecido, y la gemela restante se verá envuelta entre la lucha de organizaciones secretas y contratistas. Sin embargo, el destino la llevará a aliarse con Hei, el contratista principal, con quien tratará de entender las conspiraciones en las que se ha visto involucrada.

   A primera vista, la serie es desconcertante. Es una trama totalmente nueva que parece no tener ninguna relación con la temporada anterior. No sabemos por qué los buenos ahora son malos y viceversa.

   Como la gran mayoría de las series de anime, la trama es una especie de rompecabezas en el que poco a poco se irán colocando las piezas. No obstante, pese a que en esta temporada se van develando los misterios, la segunda temporada es un salto exponencial con respecto a la primera, situación que ofrece demasiadas interrogantes (creo que en exceso)  al grado de que no se consiga que quede del todo claro el final de la historia.

   Creo que esto fue notado por los creadores de la serie (y quizás recibieron muchas quejas). Para remediar el enorme hueco, las cuatro OVAs buscan aclarar lo que sucedió en ese gigantesco hueco ente primera y segunda temporada.

   En esta nueva historia para rellenar el hueco gigante, Hei y Yin huyen del todopoderoso e invisible Sindicato. Pese a los esfuerzos de Hei, la chica empieza a adquirir extrañas habilidades que la hacen no sólo más poderosa que un contratista, sino que a demás su existencia amenaza a prácticamente toda la humanidad. La historia nos explica el misterio de Yin, y nos aclara los sucesos presentes al inicio de la segunda temporada.

   Segunda temporada y OVAs mantienen el estilo de la serie original. La música, la acción, las peleas cuerpo a cuerpo entre contratistas, todo está en su lugar.


   En definitiva, una serie y una OVAs por momentos muy entretenidas y que al igual que la serie original, cumplen perfectamente su cometido.