miércoles, 8 de enero de 2014

Metrópolis

En 1927, el gran director expresionista alemán Fritz Lang ofreció al público de su época una de las películas más interesantes e innovadoras. Metrópolis, en la visión de aquel director, nos ubicaba en una ciudad futurista y distópica en la que la clase trabajadora llevaba a cabo larguísimas y agotadoras jornadas sólo para mantener la estabilidad y las ganancias de unos cuantos millonarios. Si bien el panorama que la peli nos ofrece nos suena un tanto actual, cabe destacar que la historia nos mostraba uno de los primeros y más famosos robots del cine.





   Y cuál es mi sorpresa al encontrarme una versión animada de aquella mítica película.

    Siendo sinceros, esta cinta, inspirada en el manga de Osamu Tezuka, apenas y toma unos cuantos elementos de la película de Lang.

   Nos encontramos en un mundo futuro y distópico en el que los robots son parte fundamental. Sin embargo, la resistencia social no se ha hecho esperar: son miles de personas las que detestan a estas máquinas, ya que o bien han sido sustituidos por los robots en la industria o de plano los robots son una afrenta divina.

      En una de esas, un detective y su joven sobrino visitan Metrópolis para investigar a una especie de científico loco que ha robado órganos humanos. Conforme avance la trama, el detective, el sobrino y un robot policía tratarán de descubrir los secretos que esconde aquel científico.



   La cinta ofrece una animación portentosa, flexible y sin el menor ahorro de dibujos o escenarios. Cada imagen es distinta y posee una vida propia. De la misma forma, Metrópolis es retratada a detalle al grado de encontrarnos con una ciudad que vive por sí misma.

   Si bien la cinta explora el misterio del robot humanizado, hay que señalar que la historia recuerda fuertemente a muchos de los robots asimovianos. Y de la misma forma, la animación recuerda fuertemente los trazos de Tezuka al grado de que por momentos creemos que estamos viendo algún episodio de Astroboy.


   En definitiva, una cinta visualmente deliciosa que explora toda clase de elementos dentro de la ciencia ficción.




1 comentario: