sábado, 19 de julio de 2014

La guarida de la serpiente blanca

Este fin de semana iniciamos en la Cineteca Nacional con el ciclo “La animación japonesa de posguerra”, películas de animación japonesa de distintas épocas en las que el talento de los animadores de su tiempo sobresale por doquier. La guarida de la serpiente blanca, primera cinta que he visto del ciclo, es presentada por el mencionado recinto para cinéfilos así:

"La primera película de animación japonesa a color es una adaptación del cuento chino La leyenda de la serpiente blanca. La razón de utilizar una historia china era la reconciliación entre ambas naciones. Cuando era joven, Xu-Xian tenía como mascota a una serpiente blanca, pero sus padres lo obligaron a deshacerse de ella. Años más tarde, la serpiente se transformó mágicamente en la hermosa princesa Bai-Niang y se reencontró con Xu-Xian".



   Lo primero que sale a la vista es que la animación está muy bien hecha para 1958 (hay cintas de animación de los 80’s que no tienen semejante calidad). Los personajes están bien delineados y tienen tanto atractivo que el espectador, esperando apenas ver un clásico, se encuentra con una película muy interesante, bien contada y con grandes dosis de humor.

   La historia nos habla sobre los conflictos para encontrar al amor. Bai-Niang es una serpiente mágica, mas se enamora de un ser humano. Cuando la relación parece haberse consolidado, un brujo enemigo de toda clase de espíritus malignos aparece en escena para frustrar el noviazgo. Pero el brujo no es ni bueno ni malo, sino un enemigo de los espíritus un tanto cerrado que cree que todo ser sobrenatural es demoníaco. Sin embargo, a la larga, descubrirá lo contrario.

   Los animales en la cinta tienen un gran papel. Dos animalitos, amigos de Xu-Xian, harán lo imposible por ayudarlo e incluso pondrán en su lugar a una peligrosa pandilla de animales que se dedica a robar a los comerciantes. En esta parte, la cinta adquiere un valor infantil muy divertido y que hará reír a niños y no tan niños.

   La visión de una China tradicional también sobresale en la película. En un tono costumbrista, el espectador puede descubrir con gran detalle cómo era aquella sociedad antigua costera de comerciantes y cirqueros.

   No está de más resaltar que la banda sonora es de primer nivel al grado que transporta completamente al espectador a una China antigua. Del mismo modo, la trama es riquísima en situaciones, factor que garantizará que el espectador no se mueva de la butaca.

   En resumen, una cinta clásica de animación japonesa que homenajea a su vecino chino y encantará a chicos y grandes.





jueves, 17 de julio de 2014

Especial Studio Ghibli: “Ocean Waves / Puedo escuchar el mar”

Seguimos de vacaciones y dándonos escapadas ocasionales para disfrutar de todas las películas de Studio Ghibli. Y en esta ocasión toca el turno a Puedo escuchar el mar, una cinta que aunque no contó con la participación de Isao Takahata y Hayao Miyazaki, sí cuenta con la participación de creadores jóvenes que unieron todo su talento para contarnos una historia cotidiana pero llena de vida.



   Concebida para transmitirse en televisión, la cinta nos cuenta la historia de Rikako Muto, una chica con toda clase de virtudes pero que a la vez tiene dificultades para adaptarse. A su vez, Taku Morisaki es un chico que se fija casi al instante en Rikako y tratará de ayudarla en sus problemas cotidianos.

   Sin embargo, Rikako también es conflictiva y mete en problemas a su pretendiente secreto. Y en esta línea, la estrategia de Taku para que la pareja se libre de los conflictos tendrá un peso importante en la historia.

   La historia en sí es una telenovela muy relajada de apenas una hora y unos cuantos minutos. La historia de amor con final distinto está a la orden del día y las vivencias de los jóvenes universitarios formarán parte del resto de la trama.


   En resumen, una historia muy sencilla y entretenida que tiene un público muy específico: los adolescentes que están a punto de pasar a la etapa adulta.


viernes, 11 de julio de 2014

La animación japonesa de posguerra

A partir del 17 de julio y hasta el 3 de agosto, la Cineteca Nacional, en colaboración con la Fundación Japón en México, ofrecerá una muestra muy variada de animación japonesa. Sobresalen algunas películas poco conocidas, cintas de los 50's en adelante, ciclos de cortometrajes, directores invitados y hasta algunas de las cintas más conocidas de Hayao Miyazaki. Así que no lo olviden, vale la pena un ciclo como este para disfrutar de cintas de distintas décadas en la gran pantalla.

Aquí pueden ver más detalles y descargar el programa completo.


Anime en el IPN

Esta semana quiero invitarlos al ciclo de animación japonesa que se celebrará en diferentes escuelas del Instituto Politécnico Nacional de México.

   La opción vale la pena: de agosto a diciembre podremos disfrutar de algunas de las mejores cintas japonesas que se han presentado en diferentes festivales a lo largo y ancho del mundo. Revisen la página y la cartelera aquí.

 

Especial Studio Ghibli: “Porco rosso”

Seguimos de vacaciones disfrutando de algunas de las películas pendientes en el anaquel familiar. Y en esta ocasión, toca el turno a Porco rosso, quizás una de las cintas más adultas y occidentales que Hayao Miyazaki nos ha regalado.



   
   La historia nos adentra en el periodo de  entreguerras, y nos relata las travesías y aventuras de Marco Pagot, una especie de piloto del ejército y pirata aéreo que ha huido de su país y se dedica a realizar toda clase de trabajos como cazarrecompensas.

   Pero hay un placer de Pagot por frustrar los esfuerzos de la competencia. Él domina el mar Adriático, y cualquiera que desee hacer negocios en su territorio se tendrá que vérselas con él.

   La cinta juega con distintos misterios. Por un lado, nunca está del todo claro por qué ha adquirido esa especie de maldición en la que su cabeza tomó la forma de la de un puerco. Asimismo, el final es demasiado juguetón: nunca nos enteramos si regresa a la normalidad o sigue con su maldición.

   Pero hay dos aspectos que me gustaría resaltar de esta cinta.

   El primero de ellos es el gran homenaje al cine negro. El nombre de Donald Curtis, uno de sus más férreos enemigos de Pagot, recuerda a la famosa familia de actores Curtis. Pero además, la cinta transmite el espíritu del cine de los 50’s con los enfrentamientos entre rivales, con los centros de baile y la música, con las historias de amor que no terminan bien. De hecho, la peli ofrece una historia de amor tan interesante como triste: el amor imposible en su máxima expresión, en el que la doncella ama a Pagot y él, debido a su maldición, nunca podrá estar con su amada.

   El segundo aspecto a resaltar es el placer de Miyazaki por los aviones. Siendo un gran admirador de la aviación, el director nos ofrece escenas detalladas del funcionamiento de estos aparatos, de cómo planean, de cómo es que se construyen o reparan.


   En resumen, una cinta memorable que fascinará a los gustosos del cine estadounidense de antaño y que posee el sello característico de su director.


sábado, 5 de julio de 2014

Jyu Oh Sei

Seguimos aprovechando las vacaciones para disfrutar de algunas series pendientes que andaban arrumbadas en la habitación. A su vez, continua mi revisión de algunas series importantes del estudio Bones.



  En esta ocasión tocó el turno de Jyu Oh Sei, serie cien por ciento de ciencia ficción que esconde agradables sorpresas al espectador gustoso de este género.

   La historia nos ubica a varios siglos en el futuro. La humanidad ha logrado colonizar un sistema planetario conocido como Balkan y ha terraformado sus mundos para habitarlos. En una de esas, los gemelos Thor y Rai viven cómodamente en uno de aquellos mundos: el primer hermano es fuerte y decidido, mientras que el segundo en nervioso y débil.

   Pero sorpresivamente ocurre una tragedia: los gemelos de 11 años descubren que sus padres han sido asesinados. Luego de ser adormecidos, los niños despertarán y descubrirán  que han sido enviados a Quimera: un mundo hostil habitado por plantas carnívoras súper desarrolladas que funge como prisión.

   Una vez ahí, Thor tratará de descubrir quién asesinó a sus padres y buscará la forma de regresar al mundo en el que nació. No obstante, ocurrirán varios sucesos que complicarán la aventura: Rai morirá víctima de una extraña planta carnívora.

   Cuando Thor avanza, descubre que aquel mundo se ha dividido en cuatro anillos, cada uno con su gente y gobernado por un líder. Se cuenta que en una lucha entre los cuatro líderes, quien sea el vencedor se convertirá en el Jyu Oh Sei, el Rey Bestia, y tendrá derecho a regresar a casa.

   En su viaje, Thor encontrará algunos buenos amigos que lo ayudarán a escalar posiciones. Sin embargo, conforme se acerque a la cima encontrará algunas verdades que tendrá que afrontar de una u otra forma.

   En el juego de nombres nórdicos y germanos, la serie ofrece un contexto de ciencia ficción creíble y bien desarrollada. Por momentos, la vista de Quimera es extraña y desconcertante y vaya que consigue emocionar al espectador y hacerle creer que en realidad se trata de un mundo alienígena.

   La historia también juega con algunos elementos de las historias de espada y brujería (aunque sin ésta última). Hay luchas con espadas, pueblos con reglas, guerreros, y un sinfín de personajes. A su vez, la trama juega bien con el romance y nos habla sobre un triángulo amoroso con todo y sus conflictos.

   Hay una cosa que sí me dio risa. Thor tiene once años cuando llega, mas cuando tiene quince y se vuelve el líder del anillo, su porte es más de un súper modelo de 35 años que dedica varias horas al día para su arreglo personal en lugar del de un simple adolescente.

   Pese a que al final conocemos a Odín, la mente detrás del asesinato de los padres de Thor y de los experimentos genéticos para crear una nueva raza humana resistente a las condiciones extremas de los planetas que se han terraformado, creo que el desenlace es completamente fallido. Se abusa de los clásicos clichés en donde los acompañantes del personaje van muriendo uno por uno en actos valerosos de sacrificio. También algunos personajes que no merecían morir lo hacen y otros logran sobrevivir. La muerte de Tiz, el gran amor de Thor, es por demás forzado y un tanto absurdo.

   En resumen, una serie corta de ciencia ficción que empieza muy bien y que termina de forma fallida, irregular y precipitada.



   

viernes, 4 de julio de 2014

Especial Studio Ghibli: “Recuerdos del ayer”

Si les gustan las películas de la gustada animación japonesa y, en especial, las que los hacen desparramarse en lágrimas, esta cinta sencilla y al parecer sin chiste seguramente encontrarán una grata sorpresa.



   Studio Ghibli es como el Pixar de Japón. Sus películas son consideradas como bellos trabajos que transportan al espectador a mundos mágicos sin igual. Pese a que muchas de las historias del estudio son de fantasía, aquellas que podrían ser “realistas” en realidad convierten lo cotidiano en algo fantástico.

   Y Recuerdos del ayer no es la excepción.

   Isao Takahata, otro de los grandes de este estudios, estuvo detrás de la dirección de esta cinta. El propio Hayao Miyazaki estuvo involucrado en la producción.

   La historia nos habla de Taeko, una joven adulta que viaja al campo para pasar las vacaciones con sus parientes. Entre toma y toma, Takahata nos regala deliciosas tomas costumbristas sobre cómo se obtienen y preparan diversos cultivos.

   Pero la protagonista trae una especie de fuerte nostalgia por lo que vivió alguna vez en quinto año de primaria. Así, podemos conocer que en nivel  escolar, Taeko tenía talento para la actuación, tuvo buenos amigos, algunos bonitos amores y algunas gratas vivencias con la familia.

   Con respecto a esta última, el director nos ofrece un panorama de la familia japonesa en la que pese a que todos opinan, la figura paterna, seria y lectora del periódico, es quien tiene al final la última palabra.

   En su viaje al campo, Taeko encontrará el amor y aprenderá que pese a que las vivencias del pasado fueron grandiosas, uno debe dejarlas ir.

   Una de las escenas del final me parece sumamente conmovedora. En la misma, Taeko viaja de regreso a la ciudad en medio de tantas dudas y, a manera de símbolo, se encuentra en el transporte con todos sus compañeros, quienes la convencen de regresar. Al final, se va sin ellos mientras que la observan alejarse. Esto me parece una hermosa escena sobre lo bello del pasado que uno al final debe dejar atrás.


   En resumen, una historia realista y costumbrista que a partir de lo cotidiano nos contará una poderosa historia sobre la vida misma.