En esta ocasión quiero recomendarles el cortometraje animado que se llevó el Oscar en la pasada edición de estos famosos y prestigiosos premios.
Mr Hublot nos cuenta una historia futurista en la que personas máquina llevan a cabo sus labores cotidianas. Una de ellas se concentra en el día a día pese a ser obsesiva-compulsiva. En una de esas, observará con atención que un perrito robótico ha sido abandonado. ¿Decidirá hacer algo o sencillamente seguirá con su vida y hará de cuenta que no ha visto al cachorro?
Aquí los dejo pues con este delicioso y tierno cortometraje animado.
Esta semana finalizo mis breves comentarios e invitaciones para disfrutar la obra del gran animador francés René Laloux. Espero, aunque sea, haberles metido la curiosidad para que le echen un ojo a alguno de sus trabajos animados.
En esta ocasión quiero recomendarles Los niños de la lluvia, un proyecto que Laloux siempre quiso llevar a cabo pero que la falta de presupuesto y la muerte impidieron que llevara a cabo. Si el proyecto hubiese cuajado, la cinta se hubiera llamada Skän, el guerrero del sol.
Unos años después de su muerte, Phillipe Caza, el maestro del cómic francés, y el asistente de Laloux, Philippe Leclerc (quien será el director de este largometraje) consiguieron presupuesto para realizar esta co-producción Francia / Corea.
La cinta, perteneciente al género fantástico, nos cuenta la historia de dos pueblos (los pueblos del sol y de la lluvia), quienes mantienen una batalla desde hace muchos años. Conforme avance la historia, descubriremos que antes ambos pueblos eran uno sólo y que un terrible villano es el encargado de que los conflictos continúen.
Así pues, sin más preámbulo, los dejo con esta curiosa y extraña cinta.
Últimamente me la he pasado chutándome algunas de las
fantásticas series que el estudio BONES cuenta en su repertorio. Y en esta
ocasión me ha tocado disfrutar de Darker than
Black, una serie seinen
(animación japonesa con una temática adulta) que cuenta con muchos atributos
para dejar a uno anclado en la televisión.
Hace unos diez
años, una extraña estructura conocida como La
puerta del infierno apareció en Tokyo. Tan extraño fenómeno estuvo
acompañado de la desaparición del cielo nocturno y la consecuente aparición de
ciertas personas con poderes especiales que conoceremos como los contratistas.
Hei es un
poderoso contratista que forma parte de un pequeño escuadrón que a su vez
trabaja para una organización secreta. Pese a que los contratistas son fríos y
calculadores, Hei cuenta con una personalidad muy humana que lo hace muy especial.
La trama en sí
se concentra en la lucha entre distintas organizaciones y sus contratistas para
tratar de tener acceso a los secretos de la puerta del infierno.
La historia
cuenta con una gran banda sonora y algunas situaciones chuscas que mantienen la
atención del espectador. Sin embargo, lo que más sobresale es la lucha entre
organizaciones secretas y las batallas cuerpo a cuerpo de cada uno de los
contratistas.
Pese a que la
historia no tiene la fuerza de series como Death
Note o Cowboy bebop, las
historias que se entrecruzan permiten que se consiga una serie lo
suficientemente interesante y construida. Sobresale la idea de que cada que un
contratista utiliza sus poderes tiene que pagar una retribución (tienen que
comer huevos cocidos, fumar, comer manzanas, etc.).
En definitiva,
una serie atractiva que juega con el secretismo y las conspiraciones de una
manera atractiva y amena. Es una serie fiel a sí misma, que nunca se vuelve
pretenciosa y que cumple su cometido.
Inicio esta serie de entradas comentándoles que soy un aficionado a la animación en general, no sólo a la fabulosa animación japonesa, sino también a todos aquellos trabajos de animadores con tintes no comerciales.
Así pues, hoy quiero compartirles este fabuloso cortometraje: Skywhales (ballenas celestes).
La trama gira en torno a un grupo de seres alienígenas que habitan la atmósfera de un planeta gigante gaseoso. En apenas diez minutos, el espectador conocerá detalles sobre el mundo de estos seres, la flora y fauna, su lenguaje, tecnología, rituales y biología.
Realizada en Gran Bretaña en 1983, este cortometraje se presenta como una joya un poco olvidada pero que aún tiene la gran fuerza para entusiasmar al espectador.
Así pues, sin más preámbulo, los dejo con este cortometraje animado.
Esta semana quiero recomendarles ampliamente La prisionera, uno de los últimos cortometrajes de René Laloux y Philippe Caza (este último, uno de los grandes maestros del cómic en Francia).
El cortometraje que les ofrezco es de un carácter estrictamente onírico, por lo que se requiere paciencia y un amplio poder interpretativo para sacarle mucho jugo.
De la misma forma, este trabajo estaba pensado como el boceto de un largometraje que desgraciadamente no llegó a realizarse debido, entre otras cosas, a falta de presupuesto.
Así pues, sin más preámbulo, los dejo con este sencillo e hipnótico cortometraje animado.
Luego del espléndido trabajo en la película A tree of Palme, Takashi Nakamura llegó
en 2004 con una serie distinta a las demás, una serie visualmente artesanal y
que contaba sin clichés una historia de amor y un poderoso rompecabezas que
tenía que ser armado por el espectador.
La historia
comienza cuando en diversos lugares y épocas se ha avistado a los niños de
Befort, un grupo de extraños infantes de cabello blanco que vagan al parecer
sin rumbo como tenebrosos fantasmas. Y resulta que en la época
actual se ha comenzado a ver de nueva cuenta a estos extraños niños.
Mientras tanto,
Helga y Chitto son dos huérfanos que han intentado escapar varias veces del orfanato. Su objetivo no es del todo claro: Helga siempre realiza el mismo
dibujo y quiere llegar al extraño lugar que ha ilustrado a como dé lugar.
Siendo una niña muy callada, se siente extraña y sola, como si este mundo en
realidad fuera ajeno para ella.
Por otro lado
tenemos a Tohma, un niño travieso y experto en artes marciales que pronto
tratará de ayudar a los huérfanos en su extraño y misterioso camino.
A primera vista
estas son las piezas del rompecabezas. Conforme avance la trama, descubriremos
que todo está encadenado y que los niños de Befort tienen una extraña misión
que se ha extendido a lo largo de las generaciones.
Siendo sinceros,
los dibujos son magistrales y la banda sonora es de primer nivel. Lo
paisajístico juega un papel muy importante.
Pero definitivamente
la trama se lleva los aplausos. Eliminando cualquier exageración del shonen, los personajes están bien
planteados y en ningún momento son forzados a hacer algo que no vaya con su
naturaleza. De la misma forma, la historia nos habla del amor eterno, de la
amistad y los recuerdos, de cómo con pocos recursos se puede construir una
historia poderosa y conmovedora que se aleja de las temáticas tradicionales en
la animación japonesa.
En definitiva,
una poco conocida joya del anime que encantará a aquellos que buscan historias
frescas y originales totalmente desintoxicadas de los clichés habituales en
este tipo de animación.
Esta semana quiero recomendarles una joya de la animación francesa: Gandahar.
Basada en opera prima del escritor francés Jean-Pierre Andrevon, René Laloux se asoció con Philippe Caza, uno de los más grandes maestros del cómic francés, para ofrecer una historia distinta, interesante, amena, y con una animación soberbia y extraña (Muchos amigos incluso han dicho que de aquí es donde James Cameron sacó algo de la estética de su película Avatar).
Cuando esta cinta que hoy les comento llegó a los Estados Unidos, detalles de la trama, la música y la animación fueron modificados. Se agregó una cortinilla introductoria al inicio de la misma con una frase del famoso escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. De la misma forma, se incluyeron las voces de personajes famosos como Glenn Close y Penn Jilette (el famoso mago parlanchín del dúo Penn & Teller).
Así, esta versión estadounidense se llamó Light Years (Años luz), nombre que en realidad no nos dice nada.
En esta ocasión les ofrezco la versión original, la cual sin lugar a dudas no dejará de nueva cuenta indiferentes a los fans de la ciencia ficción (la estética para delinear cómo sería la vida en otro planeta es simplemente deliciosa).