domingo, 27 de julio de 2014

Gen de los pies descalzos

Sábado de anime en la Cineteca Nacional con función gratuita incluida y algunas lágrimas del público presente. En esta ocasión, el resumen en la página web de la cineteca dice:

“Cinta basada en el manga autobiográfico de Keiji Nakazawa, un superviviente de la bomba atómica de Hiroshima. La película muestra, desde el punto de vista de Gen, el niño protagonista, el antes y el después de la caída de la primera bomba. La vida en Hiroshima durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial es retratada a través de las vivencias de una familia japonesa, en una ciudad en la que sus habitantes sufren la escasez de alimentos y el constante miedo por ser atacados”.



   De nueva cuenta tenemos una historia anti bélica en la que se muestran los horrores de la guerra a partir de las víctimas inocentes. En 1945, en la ciudad de Hiroshima, Gen es un niño que junto con su hermano menor vive el día a día en una ciudad en la que los bombardeos son constantes y la comida escasea. En una de esas, la detonación de la primera bomba atómica lanzada sobre una ciudad nos muestra algunos de los horrores que muchos libros de historia no siempre revelan.

   Por un lado, se invita al espectador a pensar en quienes murieron instantáneamente. Madres con sus niños, jóvenes y ancianos fueron vaporizados al instante. En segundo lugar los sobrevivientes. Miles de personas malheridas y deformadas que en poco tiempo murieron debido a las heridas. También tenemos a los soldados y demás personas a quienes la radiación afectó e hizo que murieran de cáncer y leucemia.

   Un de las escenas más fuertes es la de los recogedores de cadáveres. Teniendo decenas de miles de muertos, estas personas tuvieron que recoger y quemar casi todos los cuerpos que se fueron encontrando.

   Pero la cinta también tiene un componente trágico para Gen. Poco a poco, irá perdiendo a varios de sus familiares y tendrá que aprender a vivir en una ciudad devastada.

   El tono antibelicista en esta cinta es mucho más sincero y menos adornado. Se retrata sin ninguna censura ni piedad a las víctimas de la bomba atómica. Del mismo modo, la cinta nos ofrece un retrato de una infancia interrumpida que debe enfrentarse a la catástrofe y a la muerte.

   Una cinta casi a la altura de La tumba de las luciérnagas. Sin embargo, Gen de los pies descalzos deja abierto un final con algo de esperanza mientras que la cinta de Isao Takahata es mucho más cruda: en una terrible guerra y para muchos, la esperanza también murió y no hubo segunda oportunidad.

   En definitiva, una cinta poderosa que nos muestra una cara cruda sobre las víctimas de la guerra.




sábado, 26 de julio de 2014

La arcadia de mi juventud

Continuamos con un viernes lleno de animación japonesa disfrutando de una cinta clásica que demuestra que estos productos audiovisuales pueden ofrecer historias adultas desintoxicadas de muchas ideas occidentales. En la página web de la Cineteca se lee el resumen:

   “Cuando los extraterrestres conquistan la Tierra y esclavizan a la raza humana, toda esperanza de la libertad se pierde. Pero un hombre no se dará por vencido: el capitán Harlock, un valiente piloto del espacio que dirige a la resistencia y promete restaurar la libertad de su planeta. Aunque la historia nació del manga y se popularizó en una serie animada, la película profundiza en los orígenes del héroe antes de convertirse en un pirata del espacio que lucha contra gobiernos totalitarios”.



   Lo primero que vino a mi mente cuando estaba disfrutando la cinta es que ya la había visto  en el legendario canal 5 de México cuando tenía cinco o seis años. Lo curioso es que no recordaba en absoluto al capitán Karlock, mas mi mente trajo recuerdos a los otros personajes.

   La trama de ciencia ficción es de lo más interesante. En el siglo XXX, la humanidad ha sido casi destruida por una poderosa raza alienígena con forma humanoide. Dicha raza en expansión ya ha conquistado y destruido sin piedad otros mundos. En una Tierra post-apocalíptica, el capitán Harlock, con ayuda de unos cuantos amigos, conseguirá inspirar a la resistencia humana e inclinar la balanza a favor de los terrícolas.

   La estética es de lo mejor. Se utilizan batallas espaciales que recuerdan a las clásicas batallas de barcos piratas. De la misma forma, los aviones empleados en la trama recuerdan poderosamente a muchos de los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial. Incluso hay muchos flashbacks en donde se cuenta una bella historia de amistad: a través de las generaciones, los ancestros de Harlock y Tochiro se han encontrado y ayudado, viviendo grandes aventuras.

   Pero también llama poderosamente la atención la formación del héroe. Harlock no quiere poder ni renombre, sino sólo desea hacer justicia. Siendo un pirata y un viajero de las estrellas, tiene todo el universo para sí mismo, por lo que no le interesa tener poder o una patria establecida.


   En definitiva, una larga, exquisita y bien trabajadas cinta que nos pasea por el origen de un gran héroe que no desea la gloria pese a que ha salvado al mundo.


jueves, 24 de julio de 2014

La leyenda de la nieve

Continuamos de vacaciones y disfrutando de este ciclo de anime en la Cineteca Nacional. Sería interesante si este recinto cinéfilo ofreciera de vez en cuanto los últimos títulos cinematográficos en cuanto a animación japonesa se refiere.

   Mientras tanto, en el resumen de la página web del mencionado recinto se lee:

   “Yuki, un espíritu de la nieve que vive en el cielo, es enviado a la Tierra con la misión de combatir a seres malvados y ayudar a la gente. Es la época feudal en Japón y Yuki desciende a una aldea, enfrentando valientemente a una banda de ladrones. Los aldeanos, alentados por el valor de Yuki, van superando una serie de adversidades que los aquejaban. Sin embargo, deberán enfrentar un reto mayor cuando un demonio que vive dentro de un volcán emerge para destruir todo a su paso”.



   Esta cinta es una muestra de que también en la animación se pueden abordar problemas políticos y sociales. En una aldea azotada por bandidos, Yuki es enviada para tratar de poner orden. Gracias a su ayuda, los bandidos serán eliminados. Sin embargo, una vez que termina una amenaza inicia otra: grupos de guerreros samuráis extorsionan a los aldeanos, mas nuevamente la ayuda de Yuki y una buena organización de los pobladores ayudará a combatir la amenaza. Pero si eso no fuera suficiente, uno de los magnates y gobernantes del pueblo también quiere aprovecharse de la situación.

   La cinta no remite por un lado a la idea de que una sociedad organizada y unida puede revelarse contra la opresión. Si bien las amenazas son eliminadas, siempre llegarán nuevos villanos que desearán aprovecharse de los débiles y gobernar de la forma más déspota.

   El personaje de Yuki es de lo más interesante. A pesar de ser una especie de ser sobrenatural, su valentía y astucia permitirá inclinar la balanza a favor de los buenos. Lo curioso es que nunca utilizará ningún recurso sobrenatural para detener a los malos. Esto es curioso: en una historia de fantasía, los escritores y guionistas muchas veces no pueden evitar inventar más de un recurso mágico. Sin embargo, en esta cinta, un personaje sobrenatural que no usa nada de magia ofrece un buen panorama para llevar la historia por otros linderos.


   En definitiva, una película con un buen componente social y fantástico que explota la naturaleza humana y, en especial, la situación entre el opresor y los oprimidos. 

Galaxy Express 999

Continuamos con el ciclo de animación japonesa explorando en esta ocasión algunas películas realizadas a finales de los 80’s y principios de esa década. En esta ocasión ha tocado el turno a Galaxy Express 999. El resumen de la página web de la Cineteca Nacional dice:

  “En un futuro donde los humanos aprendieron a transferir sus mentes a cuerpos robóticos, otorgándoles así la inmortalidad, el joven Tetsuro se convierte en un delincuente callejero después de que el conde Mecha asesinara a su madre. El gran anhelo de Tetsuro es obtener algún día suficiente dinero para abordar el Galaxy Express 999, un tren que tiene como destino final un planeta donde los cuerpos mecánicos son ofrecidos de forma gratuita”.



   Lo primero que llama la atención es que esta cinta es un resumen de la serie del mismo nombre que consta de 113 episodios. No sé qué piensen ustedes, pero resumir tal cantidad de episodios en dos horas podría ser un buen ejemplo de cómo comprimir o resumir largas historias dejando solamente los mejores elementos de la historia.

   Por otra parte, su uno hace caso omiso de la extensa serie, la cinta juega con falsos finales que por momentos pueden resultar confusos. Hay un momento en donde Tetsuro consigue vengar a su madre, mas lo que parecería ser el final de la película en realidad sólo es la conclusión de una de las varias secciones en las que está dividida esta producción.

   Un aspecto interesante, aunque ya manejado en la literatura, es la idea de que la moda en el distante futuro de la cinta consiste en abandonar el cuerpo humano para conseguirse uno robótico y así alcanzar la inmortalidad. Pese a que esta práctica puede estremecer a más de uno, la trama juega con un aspecto moral derivado del uso de los robots: la pérdida de lo humano y la adquisición de una identidad artificial y vacía.

   Como muchos finales de películas de animación japonesa, todo se lo carga el carajo. Es decir, al final los buenos ganan no sin antes que se desaten toda suerte de explosiones tras explosiones.


   En definitiva, una película muy movida e interesante que invita al espectador a acercarse a la serie original, a las películas, OVAs, Spin-offs, etc.


miércoles, 23 de julio de 2014

El gato con botas

Iniciamos esta semana con más películas del ciclo “Anime. La animación japonesa de posguerra”. En esta ocasión, la Cineteca Nacional ha ofrecido un panorama interesante de la animación en Japón durante la década de los 60’s. El gato con botas es la cinta que en esta ocasión nos ha tocado disfrutar. Primero lean el resumen:

“Pero es un gato con botas que ha sido condenado a muerte por ayudar a un ratón. En su huida del Clan de los Gatos, conoce a Pierre, un joven de buen corazón, al que sus egoístas hermanos obligan a irse de casa para quedarse con su herencia. Juntos emprenden el camino hasta que conocen a la princesa Rosa, a quien tendrán que salvar de casarse con el ogro Lucifer. El éxito de la película fue tal que su personaje principal se convirtió en la imagen corporativa de la compañía de anime Toei Animation”.



   Y precisamente la cinta es divertida y entrañable. Pero, así se llama el gato con botas, es acusado de ayudar a un ratón y condenado a la horca. Sin embargo, es inteligente y astuto y no dejará que la vida se le vaya. En su huida, tres gatos serán los encargados de capturarlo a como dé lugar.

   En su escape, Pero conoce a Pierre, un niño cuyos hermanos le arrebatan la herencia paterna. Tratando de ayudarlo, el gato con botas descubre que el rey de la comarca quiere casar a su hija y se encarga de que Pierre, humilde hijo de un campesino, se haga pasar por un acaudalado marqués. Con ayuda de toda una pandilla de ratones, el gato inclinará las cosas a favor del chico para que este abandone la pobreza y encuentre el amor.

   Pero el ogro Lucifer, lleno de ambición y de poder mágico, deseará casarse con la princesa a cualquier costo y no dejará que nadie se interponga en su camino.

   La cinta es entrañable, muy movida y divertida. Las constantes y eternas luchas de los tres gatos con Pero harán que más de uno se muera de la risa. Del mismo modo, la pandilla de ratones que ayudan al gato con botas le darán un peso importante a la trama. Todo está lleno de peleas con espada y magia, de persecuciones chuscas al por mayor. Incluso el humor utilizado en la cinta es sofisticado y encantará no sólo a los niños, sino también a jóvenes y adultos.

   En resumen, una película sumamente entretenida, inteligente y divertida que garantiza hora y media de carcajadas.




lunes, 21 de julio de 2014

La gran aventura de Horus, príncipe del Sol

La segunda cinta de animación japonesa que he tenido la oportunidad de ver el domingo 20 de julio en la Cineteca Nacional es La gran aventura de Horus, príncipe del Sol. El resumen de la cinta, desde la página web de la cineteca, dice lo siguiente:

“Ambientada en el norte de Europa durante la Edad del Hierro, la historia narra cómo el valiente y joven Horus cumple con la última voluntad de su difunto padre: buscar y defender el pueblo que años atrás fue arrasado por el demonio Grunwald. Sólo la espada del Sol podrá acabar con el demonio y para ello necesitará la ayuda de los hombres del pueblo. Primera película dirigida por Isao Takahata, que además contó con Hayao Miyazaki como parte del equipo de animación”.



   La película es un adelanto de las producciones que en unos años se llevarían a cabo en el famosísimo Studio Ghibli. Isao Takahata, con el apoyo de Hayao Miyazaki, construye un personaje juvenil que ya veremos en futuras producciones: un chico con una energía gigantesca y una fuerza extraordinaria que, pese a las adversidades, tiene la capacidad para inclinar la balanza y salvar el día. Dicha idea incluso ya la vimos en la primera serie dirigida por Miyazaki en 1978: Conan, el niño del futuro.

   Aunque me parece que la cinta presenta algunos elementos inspirados en las producciones occidentales (se ha dicho incluso que Miyazaki tiene un componente muy anglosajón o europeo en sus producciones). En esta línea, la historia nos habla de un héroe que llega para cambiar las cosas, de un aliado del villano en turno que está en una especie de crisis, de un momento en el que el héroe pierde credibilidad frente a quienes ha salvado, y, finalmente, en la batalla final en la que un arma especial permitirá que Horus obtenga la victoria.

   En cuanto a la animación, la cinta es de 1968, más podemos observar que hay un trabajo elaborado en los trazos y dibujos que nos produce una especie de sentido de la maravilla frente a lo fantástico. Producciones posteriores de Takahata y Miyazaki explotarán con creces este elemento.

   La historia en sí en para niños y jóvenes, mas muchos adultos también disfrutarán de la misma. Hay escenas muy chuscas y personajes entrañables. También hay animales humanizados que fungirán como los grandes compañeros de los héroes (Una curiosidad es que la ardilla que aparece en la peli no tiene una voz agudizada como se acostumbra en occidente, aspecto que se agradece).


   En definitiva, una película juvenil que corre muy bien, tiene final feliz  y que dejará satisfechos a todos.




El conejo de cristal

Continuamos en la Cineteca Nacional con un domingo lleno de animación japonesa que se disfruta en la pantalla grande y con sala de cine abarrotada. En esta ocasión tocó el turno de El conejo de cristal, cinta que inauguró el ciclo de anime el pasado jueves 17 de julio de 2014.



   En el recinto cinéfilo, la peli es presentada así:

El conejo de cristal conmemora los sesenta años del lanzamiento de la bomba en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. A través de la historia de la familia Ei -hijos y esposa de un afamado artesano del cristal- se da cuenta de los trágicos acontecimientos que se desencadenaron después del ataque nuclear. La historia relata cómo la familia, al tratar de reunirse de nuevo, es víctima de la situación crítica del momento”.

   Nos encontramos con otra cinta antibelicista al más puro estilo aunque no superior a La tumba de las luciérnagas. Nuevamente tenemos a una familia con niños japoneses que se enfrentan a los bombardeos y a la pérdida de sus seres queridos.

   De una forma cruda, la cinta nos cuenta la historia de Toshiko, una niña que sufrirá toda clase de calamidades al por mayor. Por un lado, su ciudad natal está siendo bombardeada y al inicio perderá su casa, a su madre y a sus hermanas menores. Más adelante, otra tragedia ocurrirá agudizando y haciendo aún más trágicos los acontecimientos que va viviendo.

   Sin embargo, siempre hay algo de esperanza. Los hermanos de la niña han sobrevivido, y gracias a uno de ellos y a la ayuda de otros parientes, Toshiko podrá levantarse frente a las adversidades y seguir con su vida hasta llegar a la tercera edad.

   Un aspecto que considero interesante es que la explosión de las bombas atómicas apenas y se mencionan. Si bien tienen un efecto importante en la trama, los realizadores se han concentrado en el aspecto humano de la historia y han dejado de lado otros recursos que quizás desviarían un tanto la atención del espectador.

   También resalta la animación. Hecha completamente a mano y sin mayores florituras, la historia maneja un elemento antibélico utilizado en muchas ocasiones: la idea de que las guerras no deberían existir debido a que muchas de las víctimas son civiles inocentes que sufren, lloran y pierden a sus seres queridos.

   Y en esta línea, la película no sólo ofrece un panorama desolador sobre los bombardeos, las ciudades destruidas, la infancia arrebatada y la muerte, sino que también ofrece un vistazo de una nación japonesa devastada moral y psicológicamente en donde el nacionalismo que se lleva en las venas ha sido humillado.

   Así, la cinta, realizada por encargo, tiene un fuerte componente propagandístico que habla sobre los riesgos de la guerra y las decisiones de la nación japonesa para que un acontecimiento de este estilo no vuelva a ocurrir nunca.

   En resumen, una película de animación poderosa, triste, que ofrece un panorama sobre las víctimas de la guerra pero, a la vez, con una moraleja bonita aunque un tanto artificial.