jueves, 31 de julio de 2014
Cortometrajes Anime Cineteca Nacional: Amor (Ai, 1963) de Yoji Kuri
En el ciclo de animación japonesa de la Cineteca Nacional pudimos disfrutar cortometrajes de animación de distintas épocas. La gran mayoría son un tanto difíciles de conseguir, pero algunos si están en Internet como éste: Amor (Ai, 1963) de Yoji Kuri.
Trataré de postearles algunos de los mencionados cortometrajes. Mientras, aquí les dejo éste.
domingo, 27 de julio de 2014
Gen de los pies descalzos
Sábado de anime en la Cineteca Nacional con
función gratuita incluida y algunas lágrimas del público presente. En esta
ocasión, el resumen en la página web de la cineteca dice:
“Cinta basada en el manga autobiográfico de Keiji Nakazawa, un
superviviente de la bomba atómica de Hiroshima. La película muestra, desde el
punto de vista de Gen, el niño protagonista, el antes y el después de la caída
de la primera bomba. La vida en Hiroshima durante los últimos años de la
Segunda Guerra Mundial es retratada a través de las vivencias de una familia
japonesa, en una ciudad en la que sus habitantes sufren la escasez de alimentos
y el constante miedo por ser atacados”.
De
nueva cuenta tenemos una historia anti bélica en la que se muestran los
horrores de la guerra a partir de las víctimas inocentes. En 1945, en la ciudad
de Hiroshima, Gen es un niño que junto con su hermano menor vive el día a día
en una ciudad en la que los bombardeos son constantes y la comida escasea. En
una de esas, la detonación de la primera bomba atómica lanzada sobre una ciudad
nos muestra algunos de los horrores que muchos libros de historia no siempre revelan.
Por
un lado, se invita al espectador a pensar en quienes murieron instantáneamente.
Madres con sus niños, jóvenes y ancianos fueron vaporizados al instante. En
segundo lugar los sobrevivientes. Miles de personas malheridas y deformadas que
en poco tiempo murieron debido a las heridas. También tenemos a los soldados y
demás personas a quienes la radiación afectó e hizo que murieran de cáncer y leucemia.
Un
de las escenas más fuertes es la de los recogedores de cadáveres. Teniendo
decenas de miles de muertos, estas personas tuvieron que recoger y quemar casi
todos los cuerpos que se fueron encontrando.
Pero
la cinta también tiene un componente trágico para Gen. Poco a poco, irá
perdiendo a varios de sus familiares y tendrá que aprender a vivir en una
ciudad devastada.
El
tono antibelicista en esta cinta es mucho más sincero y menos adornado. Se
retrata sin ninguna censura ni piedad a las víctimas de la bomba atómica. Del
mismo modo, la cinta nos ofrece un retrato de una infancia interrumpida que debe
enfrentarse a la catástrofe y a la muerte.
Una
cinta casi a la altura de La tumba de las luciérnagas. Sin embargo, Gen de los
pies descalzos deja abierto un final con algo de esperanza mientras que la
cinta de Isao Takahata es mucho más cruda: en una terrible guerra y para
muchos, la esperanza también murió y no hubo segunda oportunidad.
En
definitiva, una cinta poderosa que nos muestra una cara cruda sobre las
víctimas de la guerra.
sábado, 26 de julio de 2014
La arcadia de mi juventud
Continuamos con un viernes lleno de animación japonesa
disfrutando de una cinta clásica que demuestra que estos productos
audiovisuales pueden ofrecer historias adultas desintoxicadas de muchas ideas
occidentales. En la página web de la Cineteca se lee el resumen:
“Cuando los
extraterrestres conquistan la Tierra y esclavizan a la raza humana, toda
esperanza de la libertad se pierde. Pero un hombre no se dará por vencido: el
capitán Harlock, un valiente piloto del espacio que dirige a la resistencia y
promete restaurar la libertad de su planeta. Aunque la historia nació del manga
y se popularizó en una serie animada, la película profundiza en los orígenes
del héroe antes de convertirse en un pirata del espacio que lucha contra
gobiernos totalitarios”.
Lo primero que vino a mi mente cuando estaba disfrutando la cinta es que ya la había visto en el legendario canal 5 de México cuando tenía
cinco o seis años. Lo curioso es que no recordaba en
absoluto al capitán Karlock, mas mi mente trajo recuerdos a los otros
personajes.
La trama de
ciencia ficción es de lo más interesante. En el siglo XXX, la humanidad ha sido
casi destruida por una poderosa raza alienígena con forma humanoide. Dicha raza
en expansión ya ha conquistado y destruido sin piedad otros mundos. En una
Tierra post-apocalíptica, el capitán Harlock, con ayuda de unos cuantos amigos,
conseguirá inspirar a la resistencia humana e inclinar la balanza a favor de
los terrícolas.
La estética es
de lo mejor. Se utilizan batallas espaciales que recuerdan a las clásicas
batallas de barcos piratas. De la misma forma, los aviones empleados en la
trama recuerdan poderosamente a muchos de los combates aéreos de la Segunda
Guerra Mundial. Incluso hay muchos flashbacks en donde se cuenta una bella
historia de amistad: a través de las generaciones, los ancestros de Harlock y
Tochiro se han encontrado y ayudado, viviendo grandes aventuras.
Pero también llama
poderosamente la atención la formación del héroe. Harlock no quiere poder ni
renombre, sino sólo desea hacer justicia. Siendo un pirata y un viajero de las
estrellas, tiene todo el universo para sí mismo, por lo que no le interesa
tener poder o una patria establecida.
En definitiva,
una larga, exquisita y bien trabajadas cinta que nos pasea por el origen de un
gran héroe que no desea la gloria pese a que ha salvado al mundo.
jueves, 24 de julio de 2014
La leyenda de la nieve
Continuamos de vacaciones y disfrutando de este ciclo de
anime en la Cineteca Nacional. Sería interesante si este recinto cinéfilo
ofreciera de vez en cuanto los últimos títulos cinematográficos en cuanto a
animación japonesa se refiere.
Mientras tanto, en el
resumen de la página web del mencionado recinto se lee:
“Yuki, un
espíritu de la nieve que vive en el cielo, es enviado a la Tierra con la misión
de combatir a seres malvados y ayudar a la gente. Es la época feudal en Japón y
Yuki desciende a una aldea, enfrentando valientemente a una banda de ladrones.
Los aldeanos, alentados por el valor de Yuki, van superando una serie de
adversidades que los aquejaban. Sin embargo, deberán enfrentar un reto mayor
cuando un demonio que vive dentro de un volcán emerge para destruir todo a su
paso”.
Esta cinta es
una muestra de que también en la animación se pueden abordar problemas políticos
y sociales. En una aldea azotada por bandidos, Yuki es enviada para tratar de
poner orden. Gracias a su ayuda, los bandidos serán eliminados. Sin embargo,
una vez que termina una amenaza inicia otra: grupos de guerreros samuráis extorsionan
a los aldeanos, mas nuevamente la ayuda de Yuki y una buena organización de los
pobladores ayudará a combatir la amenaza. Pero si eso no fuera suficiente, uno
de los magnates y gobernantes del pueblo también quiere aprovecharse de la
situación.
La cinta no
remite por un lado a la idea de que una sociedad organizada y unida puede
revelarse contra la opresión. Si bien las amenazas son eliminadas, siempre
llegarán nuevos villanos que desearán aprovecharse de los débiles y gobernar de
la forma más déspota.
El personaje de
Yuki es de lo más interesante. A pesar de ser una especie de ser sobrenatural,
su valentía y astucia permitirá inclinar la balanza a favor de los buenos. Lo
curioso es que nunca utilizará ningún recurso sobrenatural para detener a los
malos. Esto es curioso: en una historia de fantasía, los escritores y
guionistas muchas veces no pueden evitar inventar más de un recurso mágico.
Sin embargo, en esta cinta, un personaje sobrenatural que no usa nada de magia
ofrece un buen panorama para llevar la historia por otros linderos.
En definitiva,
una película con un buen componente social y fantástico que explota la
naturaleza humana y, en especial, la situación entre el opresor y los
oprimidos.
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