domingo, 27 de julio de 2014

Gen de los pies descalzos

Sábado de anime en la Cineteca Nacional con función gratuita incluida y algunas lágrimas del público presente. En esta ocasión, el resumen en la página web de la cineteca dice:

“Cinta basada en el manga autobiográfico de Keiji Nakazawa, un superviviente de la bomba atómica de Hiroshima. La película muestra, desde el punto de vista de Gen, el niño protagonista, el antes y el después de la caída de la primera bomba. La vida en Hiroshima durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial es retratada a través de las vivencias de una familia japonesa, en una ciudad en la que sus habitantes sufren la escasez de alimentos y el constante miedo por ser atacados”.



   De nueva cuenta tenemos una historia anti bélica en la que se muestran los horrores de la guerra a partir de las víctimas inocentes. En 1945, en la ciudad de Hiroshima, Gen es un niño que junto con su hermano menor vive el día a día en una ciudad en la que los bombardeos son constantes y la comida escasea. En una de esas, la detonación de la primera bomba atómica lanzada sobre una ciudad nos muestra algunos de los horrores que muchos libros de historia no siempre revelan.

   Por un lado, se invita al espectador a pensar en quienes murieron instantáneamente. Madres con sus niños, jóvenes y ancianos fueron vaporizados al instante. En segundo lugar los sobrevivientes. Miles de personas malheridas y deformadas que en poco tiempo murieron debido a las heridas. También tenemos a los soldados y demás personas a quienes la radiación afectó e hizo que murieran de cáncer y leucemia.

   Un de las escenas más fuertes es la de los recogedores de cadáveres. Teniendo decenas de miles de muertos, estas personas tuvieron que recoger y quemar casi todos los cuerpos que se fueron encontrando.

   Pero la cinta también tiene un componente trágico para Gen. Poco a poco, irá perdiendo a varios de sus familiares y tendrá que aprender a vivir en una ciudad devastada.

   El tono antibelicista en esta cinta es mucho más sincero y menos adornado. Se retrata sin ninguna censura ni piedad a las víctimas de la bomba atómica. Del mismo modo, la cinta nos ofrece un retrato de una infancia interrumpida que debe enfrentarse a la catástrofe y a la muerte.

   Una cinta casi a la altura de La tumba de las luciérnagas. Sin embargo, Gen de los pies descalzos deja abierto un final con algo de esperanza mientras que la cinta de Isao Takahata es mucho más cruda: en una terrible guerra y para muchos, la esperanza también murió y no hubo segunda oportunidad.

   En definitiva, una cinta poderosa que nos muestra una cara cruda sobre las víctimas de la guerra.




sábado, 26 de julio de 2014

La arcadia de mi juventud

Continuamos con un viernes lleno de animación japonesa disfrutando de una cinta clásica que demuestra que estos productos audiovisuales pueden ofrecer historias adultas desintoxicadas de muchas ideas occidentales. En la página web de la Cineteca se lee el resumen:

   “Cuando los extraterrestres conquistan la Tierra y esclavizan a la raza humana, toda esperanza de la libertad se pierde. Pero un hombre no se dará por vencido: el capitán Harlock, un valiente piloto del espacio que dirige a la resistencia y promete restaurar la libertad de su planeta. Aunque la historia nació del manga y se popularizó en una serie animada, la película profundiza en los orígenes del héroe antes de convertirse en un pirata del espacio que lucha contra gobiernos totalitarios”.



   Lo primero que vino a mi mente cuando estaba disfrutando la cinta es que ya la había visto  en el legendario canal 5 de México cuando tenía cinco o seis años. Lo curioso es que no recordaba en absoluto al capitán Karlock, mas mi mente trajo recuerdos a los otros personajes.

   La trama de ciencia ficción es de lo más interesante. En el siglo XXX, la humanidad ha sido casi destruida por una poderosa raza alienígena con forma humanoide. Dicha raza en expansión ya ha conquistado y destruido sin piedad otros mundos. En una Tierra post-apocalíptica, el capitán Harlock, con ayuda de unos cuantos amigos, conseguirá inspirar a la resistencia humana e inclinar la balanza a favor de los terrícolas.

   La estética es de lo mejor. Se utilizan batallas espaciales que recuerdan a las clásicas batallas de barcos piratas. De la misma forma, los aviones empleados en la trama recuerdan poderosamente a muchos de los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial. Incluso hay muchos flashbacks en donde se cuenta una bella historia de amistad: a través de las generaciones, los ancestros de Harlock y Tochiro se han encontrado y ayudado, viviendo grandes aventuras.

   Pero también llama poderosamente la atención la formación del héroe. Harlock no quiere poder ni renombre, sino sólo desea hacer justicia. Siendo un pirata y un viajero de las estrellas, tiene todo el universo para sí mismo, por lo que no le interesa tener poder o una patria establecida.


   En definitiva, una larga, exquisita y bien trabajadas cinta que nos pasea por el origen de un gran héroe que no desea la gloria pese a que ha salvado al mundo.


jueves, 24 de julio de 2014

La leyenda de la nieve

Continuamos de vacaciones y disfrutando de este ciclo de anime en la Cineteca Nacional. Sería interesante si este recinto cinéfilo ofreciera de vez en cuanto los últimos títulos cinematográficos en cuanto a animación japonesa se refiere.

   Mientras tanto, en el resumen de la página web del mencionado recinto se lee:

   “Yuki, un espíritu de la nieve que vive en el cielo, es enviado a la Tierra con la misión de combatir a seres malvados y ayudar a la gente. Es la época feudal en Japón y Yuki desciende a una aldea, enfrentando valientemente a una banda de ladrones. Los aldeanos, alentados por el valor de Yuki, van superando una serie de adversidades que los aquejaban. Sin embargo, deberán enfrentar un reto mayor cuando un demonio que vive dentro de un volcán emerge para destruir todo a su paso”.



   Esta cinta es una muestra de que también en la animación se pueden abordar problemas políticos y sociales. En una aldea azotada por bandidos, Yuki es enviada para tratar de poner orden. Gracias a su ayuda, los bandidos serán eliminados. Sin embargo, una vez que termina una amenaza inicia otra: grupos de guerreros samuráis extorsionan a los aldeanos, mas nuevamente la ayuda de Yuki y una buena organización de los pobladores ayudará a combatir la amenaza. Pero si eso no fuera suficiente, uno de los magnates y gobernantes del pueblo también quiere aprovecharse de la situación.

   La cinta no remite por un lado a la idea de que una sociedad organizada y unida puede revelarse contra la opresión. Si bien las amenazas son eliminadas, siempre llegarán nuevos villanos que desearán aprovecharse de los débiles y gobernar de la forma más déspota.

   El personaje de Yuki es de lo más interesante. A pesar de ser una especie de ser sobrenatural, su valentía y astucia permitirá inclinar la balanza a favor de los buenos. Lo curioso es que nunca utilizará ningún recurso sobrenatural para detener a los malos. Esto es curioso: en una historia de fantasía, los escritores y guionistas muchas veces no pueden evitar inventar más de un recurso mágico. Sin embargo, en esta cinta, un personaje sobrenatural que no usa nada de magia ofrece un buen panorama para llevar la historia por otros linderos.


   En definitiva, una película con un buen componente social y fantástico que explota la naturaleza humana y, en especial, la situación entre el opresor y los oprimidos.