miércoles, 25 de junio de 2014

Un-go

En esta semana continuamos disfrutando algunas de las series del estudio BONES, que desde mi punto de vista, es uno de los mejores estudios de animación japonesa de la actualidad.



   Luego de haber disfrutado series detectivescas del mismo estudio como Gosick, toca el turno a Un-go, una serie que juega con varios géneros al mismo tiempo. La historia nos pasea por las travesías de Shinjurou Yuki, alias el “detective fracasado”, a lado del misterioso Inga, un niño juguetón que guarda un gran secreto.

   Pero resulta que Shinjurou no es ningún detective fracasado, sino un investigador lógico deductivo brillante que tiene a su lado las más perfectas herramientas para resolver toda clase de crímenes y misterios. ¿La han visto? A diferencia de otras series, el detective busca a como dé lugar revelar la verdad. Sus dos ases bajo la manga para esa perfección detectivesca se concentran, por un lado, en Inga, un demonio que se alimenta de las verdades ocultas y que le sacará la verdad a quien sea al hacerle una pregunta, mientras que por el otro lado, un robot que puede infiltrarse en cualquier sistema y que puede revelar los secretos más encriptados.

   Sin embargo, que cada misterio dure uno o dos episodios precipita un poco las cosas. Mientras que en series como Death Note se dedican las dos temporadas para resolver el misterio de Kira, en esta serie las cosas se resuelven rápidamente, forzando un poco las cosas y utilizando toda suerte de Deus ex machina para salir rápidamente de cualquier embrollo y complicación.

   Una de las cosas que sobresale es la mezcla de géneros. Si bien la serie es heredera de los cuentos policiacos, la idea de que exista un ser sobrenatural y un robot como compañeros del detective le da a la serie un extraño aunque agradable toque policíaco, fantástico y de ciencia ficción, no obstante, a veces es difícil creer que existe un detective que tiene todos los elementos para ganar siempre al grado de ser perfecto e invencible.

   No se pierdan el final de la serie. Y si quedan un tanto desconcertados por el origen de Inga, el capítulo 0 (prácticamente la única OVA de la serie) clarifica algunos huecos de la trama. Tampoco se pierdan las ocasiones en las que Inga devela las verdades secretas de las personas o cómo Betenou, otro ser sobrenatural de la serie, consigue que las palabras de las personas se conviertan en ilusiones muy reales que jugarán un papel interesante en la historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario