domingo, 10 de agosto de 2014

Especial Studio Ghibli: “Pompoko”

En estos días en que hemos escuchado que el Studio Ghibli ya no hará más películas, creo más conveniente aún seguir hablando de las producciones que nos han ofrecido y hemos disfrutado. Pompoko, cuya idea original fue de Hayao Miyazaki y la ejecución corrió a cargo de Isao Takahata, aparece a la vista como una cinta que muestra la fusión de la perspectiva de dos directores.



   Los tanuki, un tipo de mapache que habita Japón, tienen una sociedad organizada en el bosque y cuentan con poderes para transformarse en lo que deseen (incluyendo en humanos). Pero la expansión urbana comienza a amenazar al bosque, por lo que los mapaches toman la decisión de utilizar toda su pericia para defender su territorio.

   Pese a los esfuerzos ingeniosos de los tanuki, poco a poco la urbanización avanza al grado de obligarlos a reorganizarse e incluso tener que vivir en las sociedades humanas.

   La película está a la altura de la magia de las mejores cintas del estudio. El folclor de Japón está plasmado de una y mil maneras ofreciendo toda clase de detalles de la cultura nipona.

   Pero también la cinta bebe fuertemente de las ideas de Miyazaki. El avance de lo artificial, la pérdida de lo natural frente a los tiempos modernos es retratado en una historia cuyo final es de lo más agridulce.

   Y también podemos ver la influencia de Takahata. Desde mi punto de vista, el final de la cinta tiene un fuerte componente de las ideas de este director, e incluso nos ofrece una visión en la que por más esfuerzos que se hagan, no siempre se triunfa o si un grupo lo consigue, éste sufrirá ciertas pérdidas.


   En resumen, una película curiosa e interesante que nos ofrece las ideas de dos directores fusionadas de la mejor manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario