martes, 1 de julio de 2025
Tatami Time Machine Blues
lunes, 23 de junio de 2025
Summer Time Rendering
Saludos a toda la banda
amante del anime, especialmente aquellos que buscan alternativas a las series
que están diseñadas para ser el hit de la temporada. En esta ocasión tuve la
oportunidad de disfrutar de una serie que si bien no toca el tema más original
del mundo, sí posee un ritmo trepidante que mantendrá al espectador pegado a la
pantalla. La serie de ciencia ficción y thriller que ahora comentamos lleva por
título Summer Time Rendering, una producción que había pasado por alto y ahora
que la pude ver resulta de lo más interesante. Para quienes les gusten las
historias con viajes en el tiempo, loops, giros inesperados, misterios
sobrenaturales y una atmósfera inquietante, ¡esta es su serie!
Como ya mencionaba, la historia sobre viajes
y bucles temporales no es nada nueva. Series como Higurashi no naku koro ni o
Re:Zero, por mencionar algunos ejemplos recientes, ya juegan en tono de shonen
con los viajes en el tiempo y los thrillers. De la misma forma, series de este
tipo juegan finales juveniles, heroicos y llenos de paroxismo en donde el héroe o los
héroes logran componer las cosas. Así, la historia que ahora comentamos retoma
estos elementos casi de fórmula para ofrecer un espectáculo muy entretenido y
lleno de sorpresas.
Summer Time Rendering nos transporta a la
idílica y aparentemente tranquila isla de Hitogashima, donde nuestro
protagonista, Shinpei Ajiro, regresa para asistir al funeral de su amiga de la
infancia, Ushio Kofune, quien supuestamente se ahogó. Sin embargo, lo que
comienza como un triste reencuentro se convierte rápidamente en una pesadilla
cuando Shinpei descubre indicios de que la muerte de Ushio no fue un accidente
y que algo siniestro acecha en la isla. Lo más peculiar es que el protagonista
parece estar atrapado en un bucle temporal, reviviendo el mismo día una y otra
vez, con cada repetición revelando más secretos y peligrosos entes conocidos
como las sombras, mismos que imitan a las personas para ocupar su lugar.
Lo que hace tan interesante a la serie es su
mezcla de géneros. Se trata de un thriller sobrenatural con toques de horror
psicológico, un misterio absorbente y pinceladas de ciencia ficción gracias al
concepto de bucles temporales. La trama se las arregla para mantener un ritmo
trepidante, con cada episodio desvelando nuevas pistas y subiendo la apuesta de
forma constante. El espectador nunca se siente un paso por delante de la trama: se encontrará formulando teorías solo para que sean desmanteladas
ingeniosamente en el siguiente giro argumental.
Los personajes están bien construidos.
Shinpei es un protagonista astuto y determinado que aprende de sus errores en
cada bucle y se adapta a las crecientes amenazas. Su desarrollo a lo largo de
la serie resulta por demás interesante. Además, el elenco de apoyo, incluyendo
a la enigmática Ushio y su hermana Mio Kofune, son vitales para la trama y
añaden capas de complejidad a la historia. Las sombras son antagonistas
realmente aterradores, no solo por su naturaleza sobrenatural, sino por la
forma en que explotan las debilidades y los miedos humanos.
La animación, a cargo de OLM, es sólida y
efectiva, creando una atmósfera que oscila entre la belleza de la isla y la
inquietud del peligro inminente. Las escenas de acción son dinámicas y bien
coreografiadas, mientras que los momentos de tensión están manejados con
maestría haciendo uso de un excelente diseño de sonido para aumentar la
inmersión.
En cuanto a puntos negativos, el exceso de
fan service puede resultar molesto e innecesario (como la mayoría del fan
service), al grado de desviar la atención de los giros argumentales. No
obstante, para otros este elemento puede darle atractivo extra a la serie. Del
mismo modo, por momentos la historia es un tanto acelerada e incluso comete
algunas trampas narrativas para que la historia no pierda su ritmo frenético.
En cuanto al tono de fórmula, el desenlace puede resultar demasiado
convencional y similar a muchas otras series shonen, aspecto que podría
decepcionar a muchos espectadores.
En resumen, Summer Time Rendering es una
joyita escondida que merece mucha más atención. Para quienes buscan un anime
que los mantenga al filo del asiento, que lo haga cuestionar la realidad y que
les ofrezca una historia llena de misterio y adrenalina, esta producción es
para ustedes. Se trata de una experiencia muy entretenida y espectacular que
combina lo mejor del thriller sobrenatural y los viajes en el tiempo de una
manera ágil y emocionante.
lunes, 16 de junio de 2025
The Beast Player Erin
Regresamos en esta ocasión a
hacer honor al blog con un anime muy poco conocido pero que promete una buena
experiencia y un buen entretenimiento. De la misma forma, en este blog
hablábamos hace unas semanas de la escritora y etnóloga Nahoko Uehashi, escritora
de fantasía y profesora de antropología que dota sus historias de un tono casi
etnográfico. Con Moribito, El Guardián del Espíritu Sagrado, la adaptación al anime
ofrecía una primera aproximación a esta gran obra mezclando fantasía, acción,
batalla y política a un nivel sumamente satisfactorio; en cambio, para la serie
que ahora nos ocupa, el drama y la fantasía son los puntos centrales a considerar.
Erin The Beat Player (Kemono no Souja Erin,
2009) es una serie de 50 episodios que busca cautivar la imaginación del
espectador, especialmente aquel que ya es maduro y disfrutó hace muchos años la
famosa serie anime de Heidi. Basada en las novelas de la autora mencionada
arriba, esta pequeña joya escondida del anime busca ofrecer una experiencia
rica y profunda para el espectador.
La historia sigue a Erin, una joven con un
don excepcional y una conexión única con las criaturas fantásticas de su mundo,
especialmente los Touda y los Ouju, bestias míticas que juegan un papel crucial
en la política y la guerra de su reino. A lo largo de sus episodios,
acompañamos a Erin en un viaje de crecimiento, descubrimiento y desafíos
mientras navega por un mundo complejo donde la naturaleza, los conflictos
político-militares y las creencias ancestrales chocan constantemente.
Lo que hace que la serie de anime sea tan
especial es su enfoque en la ecología, la ética y la coexistencia. No se trata
de una serie de acción trepidante, sino una narrativa pausada que invita a la reflexión.
Las animaciones, aunque no sean las más modernas, poseen un encanto propio y
logran transmitir la belleza y la crudeza del mundo de Erin. La banda sonora es
igualmente evocadora, sumergiéndonos por completo en la atmósfera de la serie.
Al igual que con sus otras obras, Nahoko
Uehashi nos envuelve en una visión casi antropológica de aquel mundo fantástico
inmerso en conflictos bélicos, permitiéndonos conocer cómo es que los humanos crean
sus propias costumbres en función de su relación con los animales fantásticos. De igual forma, conocemos a lo largo de la serie una
escuela de crianza y herbolaria, misma que es descrita con calma y detalle en
la serie.
Si algo podemos criticar del anime que ahora
comentamos es justo su larga duración. El alivio cómico y el relleno por
momento desvían la atención de los temas centrales de la historia al grado de
resultar innecesarios. Del mismo modo, la trama por momentos es un tanto
tramposa al darle a Erin todo el mérito en la historia. Un ejemplo viene a
discusión: en uno de los episodios hay una persona que ha sido envenenada y lo lógico es
que se envía al profesor de venenos para desarrollar una cura, no obstante, la
protagonista es enviada a buscar la cura siendo que aún es una estudiante que
no está especializada en el asunto (todo por lucir en exceso a Erin en la serie).
Fuera de estos pequeños problemas, la serie está diseñada para ser disfrutada por los fanáticos del anime que les apasione el desarrollo de personajes, las tramas bien elaboradas y un mundo de fantasía ligero y original. Así, su diseño busca hacernos sentir y pensar, buscando dejar huella en el espectador. Se trata de una joya oculta que no deberían perderse.
domingo, 8 de junio de 2025
Phoenix: Eden17
En los últimos años ocurre
un fenómeno curioso con muchas películas de anime: éstas son cortadas de forma
casi artificial para hacer creer al espectador que se trata de una miniserie de
4 o 5 episodios. Esto se nota al revisar los créditos, dado que muchas
productoras justo señalan que originalmente el proyecto consistía en una
película ya sea para cine o televisión. Es posible que el público prefiera
series de anime a películas, de ahí los recortes. Y para el caso que nos ocupa,
la película (recortada a miniserie de 4 episodios) que ahora comentamos sufre
la misma intervención.
Para todos los fanáticos de la ciencia
ficción y las historias con un corazón filosófico, Phoenix: Edén 17 es una
pequeña joyita que nadie se puede perder. Basada en el inconcluso manga Phoenix
de Osamu Tezuka, esta adaptación producida y distribuida por Disney+ nos
sumerge en un futuro distante donde la humanidad busca un nuevo hogar entre las
estrellas. Lo que viene a continuación es una aventura épica por el espacio y
el tiempo que busca reflexionar sobre la vida, la muerte y el verdadero
significado de la existencia.
La serie nos lleva al año 2420. La Tierra es
casi inhabitable y los humanos, o lo que queda de ellos, viven en naves
generacionales y buscan un nuevo planeta para colonizar. En este contexto, la
trama sigue a George y Romy, dos colonos que se asientan en el planeta Edén 17.
Sin embargo, lo que encuentran allí es mucho más complejo de lo que esperaban.
A lo largo de la película (miniserie), el espectador es testigo de la lucha por
la supervivencia, el paso de las generaciones, la evolución de la vida y las
preguntas eternas sobre la moralidad y el destino.
Uno de los puntos más interesantes del anime
son sus personajes. Desde la valiente Romy que debe criar a su hijo sola junto
a un robot de servicio, hasta la nueva civilización que se desarrollará en Edén
17: cada figura está construida con profundidad y propósito. Sus interacciones
y conflictos impulsan la historia, explorando otros temas como la soledad, el
amor, la traición y la esperanza en medio de la adversidad. Así, la película
nos invita a empatizar con sus luchas y comprender sus motivaciones, haciendo
que cada descubrimiento en el planeta se sienta personal.
Desde el punto de vista visual, la serie es
un festín para los ojos. La animación es fluida y detallada, creando paisajes
espaciales y entornos alienígenas sumamente hipnóticos. Los diseños de
personajes, aunque fieles al estilo de Tezuka, se sienten frescos y modernos.
La banda sonora complementa perfectamente la atmósfera de la serie, alternando
melodías evocadoras que transmiten la inmensidad del espacio y piezas más
íntimas que subrayan los momentos emocionales. La combinación de estos
elementos visuales y auditivos sumerge por completo al espectador en este
universo futurista.
Pese a ser una historia de ciencia ficción
potente y melancólica, quizás uno de sus principales problemas es el guión y
los giros de trama. A lo largo de su historia, el anime va abriendo nuevas rutas narrativas que simplemente se mencionan de pasada y después se olvidan, dejando todo el
asunto sin mayor desarrollo. Incluso muchas de éstas no aportan absolutamente
nada a la trama y son prescindibles. De la misma forma, la llegada a la Tierra
y la aventura que ahí se produce resulta desangelada y poco desarrollada, con un
final nada trabajado que echa a perder casi dos horas de película.
En definitiva, el espectador está ante una
miniserie (película) que cautiva por su
narrativa, sus personajes y los temas que discute. Si bien es una adaptación
que busca honrar el legado de Osamu Tezuka llevándolo a nuevas alturas con una
producción de alta calidad, el guión se va desinflando conforme nos acercamos
al final de la historia. No obstante, se trata de una producción que no solo
busca entretener, sino que también invita a pensar: visualmente hablando,
estamos ante una gran experiencia inmersiva que nos recordará que el anime es
un medio muy poderoso para contar historias.
lunes, 2 de junio de 2025
Ishura
Como siempre sucede en el
vasto universo del anime, donde cada
temporada trae consigo una oleada de nuevas historias y mundos por explorar,
pocas series logran destacar con audacia y originalidad. Experimentar puede ser
muy riesgoso, dado que el producto final puede ser una obra maestra o un
desastre. Pero para la serie que ahora comentamos, los puntos medios en dicha
experimentación puede resultar curiosos: Ishura se presenta como un shonen de
peleas pero con un gran enfoque en la fantasía oscura, las batallas épicas y
los personajes enigmáticos, por lo que quienes amen estos elementos tendrán una
serie digna de ser disfrutada.
Este anime nos sumerge en un mundo de alta
fantasía donde el Rey demonio, el enemigo de los seres que allí habitan,
ha sido derrotado, por lo que se ha dejado un vacío de poder que atrae a los
seres más extraordinarios y peligrosos. La premisa es tan simple como
enigmática: múltiples individuos con habilidades legendarias, los Shuras,
competirán por el título del Verdadero Héroe. Lo que distingue a Ishura de
otras series es su enorme enfoque coral: en lugar de seguir a un único
protagonista, la narrativa salta entre las perspectivas de estos campeones,
revelando sus motivaciones, tragedias y el alcance de sus poderes.
Uno de los puntos fuertes de la serie es
justo su construcción de decenas de personajes. Desde el espadachín de un solo
ojo que puede matar instantáneamente hasta la guerrera alada con una sed
insaciable de batalla, cada shura es un universo en sí mismo. Sus diseños son
muy impactantes y sus personalidades, aunque a menudo retorcidas, son
innegablemente cautivadoras. Para el espectador que le dé una oportunidad, será
difícil escoger un personaje favorito dados sus complejos arcos de desarrollo y
son ambigüedad moral.
Aunque no todo es miel sobre hojuelas. Si
bien la construcción del universo de la serie es lo más logrado al mostrar toda clase de guerreros y criaturas, la presentación de personajes puede ser
excesiva y saturar a los espectadores. La gran batalla épica, una batalla
estilo battle royale muy esperada, misma que se viene prometiendo desde los
primeros episodios, se retrasa en demasía. Así, la serie, aún incompleta y sin
señales del estreno de su tercera temporada, no para de presentar personajes
mientras que su confrontación más esperada sigue sin aparecer.
Por otra parte, visualmente, Ishura es un
deleite. La animación es fluida, especialmente en las secuencias de combate,
mismas que son intensas, brutales y
viscerales, dignas del género de fantasía oscura y el gore. Los diseños de los
monstruos y el entorno, aunque sombríos, están llenos de detalles que
enriquecen la inmersión en este mundo desolado. Asimismo, la banda sonora
complementa a la perfección la atmósfera, con piezas épicas que elevan los
momentos de acción y melodías sombrías que profundizan en el misterio.
Si bien la multiplicidad de personajes puede
parecer abrumadora al principio, este es precisamente su experimento y su
riesgo. Del mismo modo, cada episodio teje una red compleja de alianzas y
rivalidades, manteniendo un ritmo ágil que mantiene la atención del espectador.
Así, es una serie que desafía la atención e invita a conectar puntos y especular sobre el verdadero propósito de cada personaje.
En resumen, si bien Ishura está aún
incompleta y puede ser excesiva en su presentación de personajes, no es solo
una serie de acción más: busca ser una exploración profunda de la naturaleza
del heroísmo, la ambición y la supervivencia en un mundo sin reglas. Para
quienes buscan una experiencia anime que los mantenga al borde del asiento, se
trata de una serie con una narrativa atrevida y una estética visual
impresionante. Es uno de esos animes que buscan perdurar en la memoria del
espectador.
lunes, 26 de mayo de 2025
Moribito, guardián del Espíritu Sagrado
Resulta interesante que el anime nos permite explorar la obra de una autora para describir sus ideas y propuestas narrativas. Para esta entrada, me gustaría rescatar la figura de la escritora japonesa Nahoko Uehashi, etnóloga de formación, académica y escritora de libros de fantasía. Una de sus series más interesantes es la de los Guardianes, misma que consta de más de 10 libros y que incluye novelas y colecciones de relatos ubicados en el mismo universo. Así, esta serie ha tenido su adaptación en varias temporadas live action cuyo estreno ocurrió la década anterior. Para el caso que nos ocupa, comentaremos la primera adaptación al anime.
En primera instancia, si el lector busca un buen anime de fantasía que lo sumerja en un mundo rico y bien construido, lejos de los clichés habituales, entonces está en el lugar indicado. Moribito: Guardián del Espíritu Sagrado (Seirei no Moribito), se presenta como una serie de 2007 que, a pesar de sus años, sigue siendo tan relevante y cautivadora como el día de su estreno, dado que se trata de una historia de aventuras y personajes bien desarrollados.
Moribito nos presenta a Balsa, una formidable guardaespaldas de lanza errante, una mujer fuerte e independiente que vive bajo el juramento de salvar ocho vidas en penitencia por las ocho que le fueron arrebatadas. De pronto, su camino se cruza con el del príncipe Chagum, a quien la emperatriz pide proteger. El joven príncipe es portador de un espíritu acuático milenario, y su propia familia real lo ha marcado para la muerte creyéndolo poseído por un demonio.
Lo que sigue a continuación es una increíble odisea de supervivencia, amistad y descubrimiento. La trama se desarrolla con un ritmo pausado pero constante, permitiendo al espectador saborear cada momento y sumergirse por completo en las culturas y los paisajes que Balsa y Chagum atraviesan. No hay villanos unidimensionales aquí; las motivaciones de cada personaje son complejas y creíbles, lo que eleva la narrativa a un nivel superior.
Uno de los puntos más fuertes de Moribito es, sin lugar a dudas, su protagonista Balsa. Lejos de ser la típica heroína femenina idealizada, resulta ser una mujer adulta, experimentada, pragmática y sumamente capaz. Sus habilidades de combate son impresionantes, pero lo que realmente la define es su estoicismo, su compasión y su inquebrantable sentido del deber. Es un personaje al que es fácil admirar y con el que se puede empatizar profundamente. Para quienes sean amantes de la fantasía épica, Balsa es un soplo de aire fresco y un modelo a seguir.
El desarrollo de la relación entre la protagonista y Chagum es el corazón de la serie. Ver cómo este niño, mismo que creció en un ambiente real opresivo, florece bajo la protección y el cuidado de Balsa, es uno de los mayores placeres de la serie. Otro punto, también de gran interés, nos lleva a la resolución de conflictos. Mientras que el espectador puede disfrutar muchas escenas de acción y artes marciales, en otras se plantea que el diálogo puede ser poderoso para calmar los ánimos y establecer nuevas alianzas.
Producida por Production I. G., la calidad visual de Moribito es excepcional para la época e incluso para los estándares actuales. Los escenarios son increíblemente detallados y transmiten una sensación de inmensidad y realismo. Las secuencias de acción son fluidas y dinámicas, coreografiadas de manera magistral, resaltando la habilidad de Balsa con la lanza sin caer en extravagancias.
El diseño de personajes, aunque no es el más estilizado y al que muchos están acostumbrados en el anime moderno, es realista y se ajusta perfectamente al tono de la historia. Cada detalle contribuye a la inmersión en este mundo de fantasía inspirado en culturas de Asia oriental.
Un aspecto interesante es que la dirección viene de la mano de Kenji Kamiyama, exitoso director contemporáneo que en ese entonces venía de dirigir las dos temporadas de la serie Ghost in the Shell. Su respeto por la obra original a la par del tono casi antropológico con el que se maneja la historia, el contexto cultural y los personajes permite disfrutar de una gran trama dado que los libros de la saga aún no están traducidos al español (aunque los dos primeros lo están al inglés). La riqueza y costumbres del mundo fantástico son delineadas con gran detalle, permitiendo que el espectador conecte con dicho universo.
En definitiva, Moribito es
mucho más que un simple anime de fantasía. Es una obra que explora temas como
la maternidad, el sacrificio, el deber y la búsqueda de la identidad. Si aún no
la han visto, les recomiendo encarecidamente que le den una oportunidad. Es una
serie de anime que perdurará en la memoria del espectador mucho después de
haber visto el último episodio.
miércoles, 21 de mayo de 2025
Kokkoku
Continuamos con las recomendaciones de animes desconocidos en este blog,
series infravaloradas dado que se estrenaron en el momento equivocado pero que
fueron después rescatadas del olvido. Así, se trata de historias curiosas e
interesantes que se alejan de los clichés generales del temáticas como el
shonen de peleas y que ofrecen un entretenimiento satisfactorio si se les da
una oportunidad. En esta ocasión, comentamos la serie Tokkoku (2018), una
historia que pasó casi desapercibida pero que ofrece una trama singular.
¿Alguna vez nos hemos
preguntado que pasaría si el tiempo se detuviera para todos… menos para
nosotros? Esta es la premisa inicial de esta serie producida por Geno Studio,
mismo que nos lanza de cabeza y nos ofrece una experiencia tan única como
desconcertante. Como ya se mencionó arriba, si el espectador busca algo más
allá de lo convencional, he aquí la sorpresa: debemos sumergirnos en el Stasis,
un mundo donde cada segundo cuenta y la supervivencia pende de un hilo.
La historia sigue a la familia
Yukawa, quienes se ven envueltos en un secuestro que podría terminar en
tragedia. Pero justo cuando todo parece perdido, el abuelo de Juri (nuestra
protagonista) revela un secreto ancestral: la habilidad de entrar al Stasis,
un lugar donde el tiempo se detiene por completo. Lo que comienza como un
intento desesperado por rescatar a sus seres queridos, pronto se convierte en
una lucha por entender y controlar este misterioso poder, mientras una
organización oculta, los Heraldos, también persigue los secretos del Stasis.
La serie brilla por su
originalidad. La forma en que explora el concepto de tiempo detenido es
fascinante, presentando reglas y criaturas que se sienten frescas y a la vez
aterradoras. Visualmente, el anime tiene un estilo distintivo, con personajes
que, si bien no son los más atractivos para todos, si encajan con la atmósfera
peculiar del anime. La tensión se mantiene a lo largo de 12 episodios más que
suficientes, todo ello con giros que nos mantendrán pegados a la pantalla.
Sin embargo, la complejidad de
la trama y la rapidez con la que se
introducen nuevos elementos puede ser un arma de doble filo. A veces, la
narrativa se siente quizás algo apresurada de acuerdo con algunas opiniones encontradas
en la red, dejando algunos cabos sueltos o explicaciones que requieren un poco
más de atención para ser digeridas. Pero, sinceramente, esa es parte de su
encanto: se trata de una historia que reta al espectador.
Uno de los aspectos más interesantes
es justo el tiempo detenido. Cuando todo el conflicto se da en un atardecer,
toda la serie transcurre en ese periodo con luz solar todavía en auge y
numerosas sombras dada la inclinación del sol, todo ello ofreciendo un ambiente
luminoso por momentos opresivo y hasta aterrador. Así, el anime provoca curiosas
reacciones en el espectador, mismo que empieza a comentar lo extraño que es
nunca ver la noche y que todos los conflictos ocurran en un ambiente de
atardecer. De la misma forma, la simple idea de quedar atrapado en aquel mundo
donde todo es estático y nunca anochece puede resultar de pesadilla para
cualquier ser humano. Y peor aún: el hecho de observar a miles de personas
estáticas en una ciudad que no oscurece y descubrir que uno estaría totalmente
solo puede convertirse en una garantía para caer en la locura.
En definitiva, si el espectador
y lector es fan de los animes que hacen pensar, que exploran conceptos
sobrenaturales y, asimismo, no temen disfrutar de historias un tanto extrañas, Kokkoku
es una parada obligatoria. No es una serie para todos, especialmente para
quienes buscan acción pura y sin complicaciones. En cambio, si al espectador le
atraen los misterios, el suspenso y las historias con toques fantásticos y
atmósferas inquietantes, definitivamente le debería dar una oportunidad. Se
trata de una serie sin igual.
jueves, 8 de mayo de 2025
Devil May Cry (2007)
Quien escribe estas líneas
no ha jugado el videojuego del mismo nombre que inspira esta serie de anime. No
obstante, el tono adulto, oscuro y de acción atrae poderosamente al fanático
joven y no tan joven al grado que esta serie merece una pequeña oportunidad
pese a estar casi olvidada. Y antes de sentarme a disfrutar de la nueva serie de
animación que viene directo de la plataforma Netflix, un buen vistazo a esta
obra se presenta como un pequeño aperitivo para los grandes seguidores de los
videojuegos originales. Pero entremos de lleno en esta serie y discutamos si
vale realmente vale la pena.
Lo primero que viene la mente es que se
trata de una serie corta y episódica que puede ser del gusto de aquellos
espectadores que vibran con la acción desenfrenada y el estilo gótico de la
saga de videojuegos. De seguro ellos ya estarán al tanto y disfruten ahora de la
reciente adaptación. Pero, ¿Qué pasa con la serie de anime de 2007? ¿Se trata
de una joya olvidada o una mera introducción antes del plato principal?
Producida por el renombrado estudio Madhouse,
conocido por su impecable animación y adaptaciones fieles, la serie de Devil
May Cry (2007) nos presenta una visión episódica de la vida de Dante, un
legendario cazador de demonios mitad humano, mitad demonio. A lo largo de sus
doce episodios, somos testigos de sus variopintas misiones, enfrentándose a
hordas de criaturas infernales mientras mantiene su peculiar sentido del humor
y su inconfundible estilo despreocupado.
Quienes han jugado los videojuegos señalan
que la serie captura la esencia de éstos, desde la estética gótica y la acción
estilizada hasta la personalidad sarcástica y confiada de Dante. Así, los fans
de la franquicia se sentirán como en casa. De la misma forma, siendo Madhouse
el estudio detrás de la serie, la animación es fluida y detallada,
especialmente en las secuencias de combate. Los diseños de los demonios y los
efectos visuales son notables para su época.
Además de Dante, la serie introduce
personajes originales interesantes y recupera caras conocidas como Lady y
Trish, aunque con roles quizás menos protagónicos que en los juegos. Por otra
parte, la ambientación es consistentemente oscura y misteriosa, creando una
atmósfera que complemente perfectamente el universo de Devil May Cry.
Pero no todos es miel sobre hojuelas. Si
bien cada episodio presenta una historia auto conclusiva, la falta de un arco
argumental principal y evidente puede hacer que la serie se sienta un poco
dispersa y menos inmersiva para algunos espectadores. En esta línea, el
desarrollo de los personajes secundarios es escaso, lo que puede ahuyentar a
más de un espectador. Y quizás uno de sus puntos menos interesantes es que
algunos episodios pueden sentirse más lentos en comparación con la acción
frenética que caracteriza a los videojuegos.
En lo particular, el tono de la serie
recuerda e incluso intenta emular a otras series clásicas como Trigun o Hellsing: justo en
éstas historias se presentan peleadores altos, elegantes y por momentos
soberbios que a punta de pistola se enfrentan contra demonios, zombies o
rufianes del viejo oeste. El estilo de las animaciones y las escenas de peleas
son similares, mientras que el estilo episódico reluce frente al espectador y
le señala que esto ya se ha visto antes.
¿Es necesario ver esta serie de anime antes
de disfrutar de la nueva serie de Netflix? Para nada, dado que son productos y
estilos completamente distintos. La nueva serie animada tiene su propio estilo
y animación, con un alto grado de escenas de acción que dejarán satisfechos a
todos los espectadores. Sin embargo, ver la serie que ahora comentamos puede
proporcionar una comprensión más profunda del universo de Devil My Cry en caso
de que el lector no haya jugado a los videojuegos. Asimismo, proporciona detalles
extra sobre la personalidad de Dante, la dinámica entre los cazadores de demonios y las fuerzas del infierno. Es una
manera excelente de sumergirse en el lore y apreciar las diferentes
interpretaciones de la franquicia.
En resumen, la serie de anime de 2007 es una
adaptación entretenida y visualmente atractiva que captura la esencia de los
videojuegos. Si bien su estructura episódica puede no ser para todos, los fans
de la saga apreciarán la fidelidad al material original y la calidad de la
animación. Como fans del anime y los juegos de video, se recomienda darle una
oportunidad si se quiere expandir el conocimiento del universo de la serie
antes de visualizar y disfrutar de la serie animada de 2025, o simplemente para
disfrutar de un anime de acción con toques sobrenaturales.
martes, 29 de abril de 2025
Otogi Zoshi
Hacía mucho que no me encontraba con una serie tan extraña, tan olvidada y que produjera sentimientos encontrados. Como una producción de la que casi nadie se acuerda por completo, su estilo es una muestra de cómo no deben escribirse ciertas historias y aún más: cómo no deben ser adaptados ciertos mangas a la pantalla chica. En este sentido, el presupuesto podría ir hacia mejores obras que aún no han tenido la oportunidad de salir al aire. Pero antes de seguir destripando la calidad de esta historia, lo ideal es entender por qué no funciona del todo.
Otogi Zoshi juega de una manera un tanto
extraña con dos arcos: uno ubicado en el Japón feudal y otro en nuestro
presente (en este caso, a principios de los años 2000). La historia inicia
transportándonos al periodo Heian, una era envuelta en misterio, leyendas y
conflictos armados. Al inicio conocemos a Hikaru, una joven enviada por el
Emperador para encontrar el legendario Kotokura, un objeto con el poder de
restaurar la vitalidad de la capital nipona, misma que sufre en su conjunto de
condiciones de pobreza y hambruna. A lo largo de su viaje, la protagonista se
encuentra con una variedad de personajes, tanto humanos como sobrenaturales, y se ve envuelta en intrigas políticas y batallas épicas.
Pero Hikaru no estará sola. En su camino la
acompañarán Tsuna, un leal y poderoso guerrero samurái de gran fuerza y
habilidad marcial. Raiko, el hermano mayor de la protagonista, se encuentra muy
enfermo y trata de sobrevivir hasta que su hermana regrese. Junto con otros
amigos que conocerá en su aventura, la
protagonista deberá enfrentarse a bandidos, señores feudales y otros personajes
con sus propios intereses.
El primer arco justo juega con el género de
aventuras. Hikaru y sus amigos deberán recopilar diferentes fragmentos mágicos
para así armar el Kotokura, salvar a su país y restablecer el orden. El pesimismo en la historia y
las pocas concesiones al espectador ofrecen una historia inmersa en elementos
históricos y mitológicos, sobresaliendo la importancia en la historia del yin y yang. Los giros
de tuerca de la trama también buscan enganchar al espectador.
El segundo arco resulta mucho más
convencional. Todos los amigos han reencarnado y se han reencontrado en el
Japón contemporáneo donde cada uno vive una vida sencilla y cotidiana. No
obstante, extraños fenómenos sobrenaturales comenzarán a azotar la ciudad de Tokio
y Hikaru, de nueva cuenta, deberá hacer frente al caos para así restaurar el
orden y salvar a sus amigos.
La animación no ha resistido el paso del tiempo
y se muestra limitada y desgastada. Production I. G. se muestra poco inspirado
al mostrar que en el momento del estreno de la serie (2005) de seguro los
animadores más experimentados se encontraban trabajando en proyectos más
grandes y atractivos. Sin embargo, las escenas de batalla son correctas,
mientras que la banda sonora, especialmente en su segundo arco, fluye mucho
mejor pese a que la historia es mucho más atractiva en su primer arco. Todo esto
lleva en general a una serie que si bien hace muchos guiños a la historia de
Japón, su trama se presenta poco inspirada y sin momentos cautivantes que
permanezcan tiempo después en la mente del espectador.
En definitiva, una historia argumentalmente compleja
pero cuya ejecución y ritmo no están a la altura. Aún así, su ambientación
histórica y mitológica la llevan a convertirse en una serie que busca ir más
allá de las fórmulas convencionales. Pese a sus numerosos problemas, se trata de una
historia de interés para los amantes del seinen y del anime retro con una
historia fantástica y de tono épico que busca despegar frente a los ojos del
espectador.
lunes, 21 de abril de 2025
Lonely castle in the mirror
Keiichi Hara es uno de esos
directores de anime de rango medio: su fama no es tan desmedida como la de Hayao
Miyazaki, Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda. Como creador y director,
frecuentemente ofrece historias interesantes que incluso tratan temas sociales,
aunque el desarrollo de las mismas no siempre es el mejor y muchas se sus
tramas se quedan a medias. Cintas como El verano de Coo, Colorful, Miss Hokusai
o The Wonderland se presentan como ejemplos de una carrera interesante pero que
no ha logrado lanzar a su director a la fama absoluta a lado de los directores
ya señalados. Para el caso que nos ocupa, Lonely Castle in the mirror (2022),
se presenta como un ejemplo más de esta carrera cinematográfica que se ha
quedado un tanto a medias.
Basada en la novela superventas de Mizuki
Tsujimura, la historia nos presenta a Kokoro, una joven que ha dejado de asistir
a la escuela debido al acoso de sus compañeras. Muy pronto, la protagonista
encuentra en un espejo un portal hacia un castillo solitario en medio del mar
que se convertirá en un refugio inesperado. Junto a seis adolescentes con
dificultades similares, mismos que son convocados por la Señora Loba, deberá encontrar una llave oculta y así cumplir cualquier deseo que tengan. A medida
que exploran las habitaciones laberínticas del castillo y se conocen entre sí, descubriremos que cada joven y jovencita cargan con sus propias penas y secretos. En esta línea, la película explora
temas de interés social como el acoso escolar, la salud mental adolescente, la amistad
y la superación personal.
La animación de A-1 Pictures es excelente,
dado que ofrece paisajes oníricos y personajes expresivos que transmiten bien sus emociones. La banda sonora, delicada y evocadora, aunque a veces
demasiado ruidosa, complementa la atmósfera melancólica y esperanzadora de la
historia. En este sentido, no estamos solo ante una cinta con elementos de
fantasía, sino en un drama adolescente y un slice of life conmovedor que resuena
con las experiencias universales de la inseguridad, el aislamiento y la
búsqueda de un lugar al que pertenecer. Así, la película nos invita a
reflexionar sobre la importancia de la empatía y la conexión humana.
Pese a los puntos señalados, la
historia presenta una serie de problemáticas que le restan fuerza a la trama.
Por una parte, el inicio de la historia resulta un poco torpe y la trama divaga
bastante entre explicar al espectador el conflicto central y construir una
temática fantástica que resulta al final muy secundaria y poco explorada. Si bien el
tema del acoso escolar resulta el mayor logro de la cinta, sus lentos giros y
sorpresas tardan demasiado en llegar y son sumamente previsibles. Por otra parte,
quienes han leído la novela original señalan que esta adaptación resulta torpe, pobre y falta
de inspiración, dado que omite muchos momentos cruciales para los personajes.
Personalmente, uno de los aspectos más
fallidos de la película es su banda sonora. Si bien ésta es orquestal y muy
elegante, en realidad no embona con la historia que se está contando, siendo
necesario que se utilizase una música mucho más sutil y calmada para acompañar
a las emociones de los personajes. En algún momento cercano al final, la
orquesta es demasiado estruendosa para un drama adolescente, tratando de
reafirmar las emociones del espectador de una manera un tanto tramposa. Así, la
falta de sutileza en el desarrollo de personajes se busca suplir con un exceso
de sonidos sinfónicos.
En definitiva,
una historia agradable con comentario social y personajes interesantes que
harán agradable la tarde de cualquier espectador. No obstante, conforme avanza
la historia, la cinta se complica la existencia tratando de mantener una historia
coherente empleando algunas trampas para mantener la atención del espectador.
lunes, 7 de abril de 2025
Devil’s line
Entramos de nueva cuenta a
las historias de vampiros en territorios urbanos, vampiros jóvenes. Pero en
esta ocasión estamos ante una historia que se sale de los clichés de las más
famosas historias sobre el tema: amores tóxicos, codependencia y un sinfín de
elementos que nos ofrecen ideas equivocadas sobre el amor romántico. Y para
explorar el asunto en un tono mucho más realista y reflexivo, Devil’s line
(2018) aparece como una sorpresa un tanto ignorada pero cuya trama resulta
atractiva.
La serie nos ubica en un Tokyo
moderno donde los vampiros, llamados “demonios”, viven en secreto entre los
seres humanos. La historia sigue a Anzai, un mestizo mitad demonio y mitad humano que
es un tanto estoico y que trabaja como miembro de una fuerza policial especial
que se encarga de crímenes relacionados con demonios. Asimismo, también
conocemos a Tsukasa Taira, una estudiante universitaria un tanto inocente que
se ve envuelta en un peligroso incidente.
Lo que comienza como un encuentro casual
rápidamente se convierte en una conexión intensa y prohibida. Devil’s line
explora la complejidad de su relación, marcada por la sed de sangre de Anzai y
el miedo y la creciente atracción de Tsukasa. La tensión entre sus diferentes
naturalezas crea un drama fascinante y lleno de suspenso.
Muchísimos de los animes contemporáneos
siempre ofrecen algunos alivios cómicos en los que accidentes con referencias
sexuales incomodan a menudo a los protagonistas. A su vez, las series se
presentan un tanto mojigatas al mostrar personajes que nunca muestran una mucho
más realista tensión sexual. En este sentido, la serie que ahora comentamos se
presenta mucho más adulta mostrando protagonistas que no solo se quieren y
atraen, sino que como todos nosotros, desean tener sexo con las personas que
les gustan. Así, algunas escenas están subidas de tono pero se presentan como
más realistas.
Temas como la segregación social y la
xenofobia están puestos a la orden del día. Los demonios tratan de vivir vidas
normales pero sus condiciones se convierten en maldiciones que los obligan a
matar a otros y poder alimentarse. En esta línea, la sociedad japonesa los
persigue y aniquila, exigiendo al gobierno su retiro inmediato. Pese a que
algunos grupos buscan reformas para comprender y apoyar a los demonios, la
serie muestra que las sociedades modernas les asusta el cambio y antes de
comprender al otro prefieren eliminarlo.
Como fantasía oscura e historia de romance,
Devil’s line juega bien sus cartas al mostrar la química y la tensión sexual
entre Anzai y Tsukasa, mostrando cómo su relación está llena de obstáculos. La
mezcla de lo romántico con elementos oscuros y sobrenaturales es un factor clave en la serie: en esta relación veremos cómo los humanos pueden
ser más despiadados que los propios demonios y cómo estos últimos solo buscan
una vida normal. Por otra parte, los personajes son complejos y fascinantes.
Anzai lucha constantemente contra su lado demoníaco, lo que lo convierte en un protagonista
atormentado que lucha contra su baja autoestima. En cambio, Tsukasa evoluciona
a lo largo de la historia mostrando valentía y determinación. Los personajes
secundarios también están bien desarrollados y aportan profundidad a la trama.
Pero la serie no se centra únicamente en el
romance. Los casos criminales relacionados con demonios y las conspiraciones
dentro de la sociedad añaden una dosis constante de acción y misterio. Si bien
la trama juega bien con los elementos del thirller, el final de la historia
resulta precipitado y poco inspirado, con un falso final agridulce que a la
larga resulta mucho más esperanzador que deja demasiados cabos sueltos y
algunos personajes desaprovechados. Así, se nota a leguas que la historia se
hubiese desenvuelto mejor si se hubieran producido dos temporadas en un lugar
de solo una.
En definitiva, un anime que combina con
éxito romance oscuro con acción sobrenatural y suspenso. Para quienes
disfrutamos de historias con personajes complejos, relaciones prohibidas y
toques de misterio, esta serie funciona muy bien en gran parte de su relato.
viernes, 28 de marzo de 2025
Junji Ito Collection
Llevaba años queriendo
explorar la obra de Junji Ito, el gran maestro del terror japonés. Como no leo
manga, poco a poco he descubierto algunas de sus adaptaciones al anime o el
live action, aunque, a decir verdad, no han sido del todo exitosas. Incluso la
reciente miniserie de Uzumaki se vislumbraba como la gran adaptación del autor
que todos estaban esperando, pero como ya conocerán historia, solo el primer
episodio valió la pena y nos envolvió en la atmósfera opresiva del imaginario de
Junji Ito, mientras que el resto de episodios apenas y fueron entretenidos. Y
luego de pensarlo mucho, por fin me he animado a disfrutar la serie de 2018 que
lleva por título Junji Ito Collection.
Este anime es una adaptación que recoge
algunas de las historias más icónicas del maestro del terror y horror japoneses.
Como serie antológica que incluye dos historias por episodio, la producción
busca sumergirnos en mundos de pesadilla donde lo grotesco y lo inexplicable se
entrelazan tratando de crear una experiencia verdaderamente aterradora. Hay mucho
del folclore japonés y formas diferentes de contar historias de terror comparado
con el mundo anglosajón. Todo ello ofrece una experiencia interesante para
quienes no conocemos las obras originales del autor.
Pero justo mi experiencia fue sumamente
irregular. Sin haber leído los mangas, se nota a primera vista que las
historias están un tanto suavizadas en su planteamiento aterrador, faltándoles
mucha más contundencia en sus desenlaces. Las tramas son interesantes y la
idea de que los personajes están atrapados en pesadillas de las que nunca podrán
salir resulta un aspecto sumamente atractivo. Pero los remates de las historias resultan
edulcorados y solo el acercamiento al manga permitirá disfrutar por completo
cada una de las historias de terror. Asimismo, la animación resulta pobre: si
bien estamos con dibujos que recuerdan más al ciudadano japonés promedio, la falta de
fluidez se presenta tosca y torpe, restando impacto en las historias.
A pesar de ello, como fan del terror
psicológico he encontrado una serie entretenida y con multitud de ideas e
historias independientes, aspecto que permite disfrutar una gran variedad de
tramas que Junji Ito tiene para ofrecer. Desde maldiciones que se transmiten a
través de fotografías hasta universos paralelos, cada relato tiene su atractivo
para explorar la mente del maestro.
El diseño de personajes resulta hasta cierto punto fiel a los mangas del autor y ofrece en ocasiones atmósferas opresivas e inquietantes que buscan que no nos despeguemos de la pantalla. Aún así, en una búsqueda en la red para conocer la opinión de críticos del anime descubrí muchas reseñas negativas sobre la serie: un punto central es que ésta no logra transmitir completamente el nivel de detalle y el toque visceral de los mangas.
¿Entonces vale la pena? Para los más
puristas del autor los mangas originales siempre serán la mejor opción para
disfrutar la obra del maestro del horror. Pero para quienes somos mucho más
entusiastas del anime, la serie ofrece interesantes detalles de la perturbadora
imaginación de Junji Ito. Cada episodio ofrece una experiencia única y pese al
carácter irregular de la serie, el tono de horror cósmico y el horror corporal
más repulsivo resultan sumamente atractivos para el espectador.
En definitiva, una experiencia imprescindible
para los amantes del terror japonés que buscan algo más que sustos. Si bien las
historias se sienten suavizadas y la animación no está del todo lograda, esta
antología invita a explorar los rincones más oscuros de la mente humana y busca
dejarnos con una sensación de inquietud que perdure luego de su visionado.
jueves, 20 de marzo de 2025
Yona of the dawn
¿Qué es un anime
infravalorado? La respuesta se encamina en una simple y contundente respuesta:
cualquier película o serie de calidad que vale la pena vislumbrar, pero que fue
ignorada en su momento debido al marketing y la popularidad de otros animes. Puede
que muchas series sumamente populares no merezcan del todo la atención extrema,
pero para la serie que ahora comentamos, resulta agradable el hecho de
descubrirla en pleno 2025 y disfrutar de una buena historia de alta fantasía.
Yona of the dawn (Akatsuki no yona) es una
anime con guiños a la cozy fantasy que busca atraparnos desde el primer
episodio, llevándonos por un viaje lleno de emociones y aventuras. La
historia sigue a Yona, una princesa del reino de Kouka que, tras una traición
devastadora, se ve obligada a huir lejos de su hogar. Acompañada por su fiel
guardaespaldas Hak, Yona emprende un viaje para encontrar a los legendarios
dragones guerreros, quienes le ayudarán a recuperar su reino y proteger a su
gente.
Los personajes principales son de lo más
destacado de la serie. A lo largo de su aventura, Yona evoluciona
constantemente: de ser una princesa inocente y dependiente de su padre
pacifista, se convierte en una líder fuerte y valiente. Su determinación para
aprender a proteger a quienes quiere es de lo más encantador de ella. En
cambio, Hak, conocido como el Trueno de Kouta, es un guerrero excepcional y
un amigo leal. Su sarcasmo y su dedicación a Yona lo convierten en un personaje
entrañable que participa por momentos de la comedia romántica.
Los dragones guerreros poseen habilidades únicas y
personalidades distintas, lo que añade profundidad y diversidad a la historia.
Sus historias individuales y su conexión con Yona son elementos clave para la
trama. Asimismo, resulta curioso cómo los dragones han reencarnado en
diferentes ciudades y cómo son tratados por la población: algunos se verán como
héroes hartos de la espera por utilizar sus poderes, mientras otros se resistirán
a salir de viaje.
La trama resulta atrapante y busca
mantenernos en vilo con sus momentos de acción, intriga política y drama.
Además, la serie tiene un buen equilibrio entre los momentos más serios y
aquellos más cómicos. La historia prácticamente se centra en el exilio de Yona,
la búsqueda de los cuatro dragones y algunas cuantas intrigas políticas por
parte del emperador que usurpó el trono. En esta línea, la
serie termina en una especie de continuará que hasta la fecha no ha llegado
(más de 11 años), por lo que es necesario revisar el manga para concluir la
historia.
La banda sonora y la
animación son de alta calidad, ofreciendo un buen trabajo al adaptar el manga
original de Mizuho Kusanagi. La animación es fluida y detallada, aunque por
momentos se le notan ciertas limitaciones en la producción. Asimismo, el
opening instrumental es épico y emotivo, transportándonos a un mundo que mezcla
la antigua Corea con la China milenaria.
En definitiva, un anime imprescindible para
los amantes de la aventura, la fantasía y los personajes memorables. Si bien su
historia es inconclusa, su trama nos sumergirá en un mundo mágico lleno de peligros,
emociones y grandes momentos. Vale la pena recuperarla para los tiempos que
corren.
lunes, 17 de marzo de 2025
Los diarios de la boticaria
Los diarios de la boticaria (Kusuriya no Hitorigoto) ha irrumpido
en los últimos tiempos como una serie que ha capturado la atención de fans y
críticos por igual. Con una mezcla especial de misterio, drama de época y una
protagonista sumamente interesante, esta historia se ha ganado un lugar
especial en el corazón de los amantes del anime. Si aun no te has atrevido a
verla y encontrarte con su trama, aquí te cuento algunos detalles que la convierten una serie muy especial.
La historia
sigue a Maomao, una joven boticaria con un ingenio agudo y una pasión por los
venenos y las medicinas. Vendida como sirvienta al palacio imperial, al
principio no quiere que se conozcan sus habilidades, pero en breve se ganará la
atención de consortes y cortesanos al utilizar su conocimientos y dotes
detectivescos para resolver misterios y curar enfermedades, ganándose el
respeto de quienes la rodean. La ambientación en la corte imperial de una
versión ficticia de la China milenaria está meticulosamente detallada,
sumergiendo al espectador en un mundo de intrigas palaciegas y secretos de
estado.
Los personajes principales llaman poderosamente la atención. Maomao es inteligente, observadora y con una
mente analítica, desafiando estereotipos y convirtiéndose en el corazón de la
serie. Jinshi, por su parte, es un eunuco de alto rango en la corte, un joven
sumamente apuesto que se convierte en un personaje complejo y enigmático que
desarrolla una relación intrigante con Maomao.
Los diarios de
la Boticaria (también conocida como los diarios de la apotecaria) destaca por su narrativa
inteligente y su ritmo cautivador. Los misterios, como en todo relato
detectivesco clásico, se resuelven con lógica y detalle, y el desarrollo de los
personajes es logrado y satisfactorio. La animación y la banda sonora se
complementan perfectamente en una atmósfera antigua pero encantadora, creando
una experiencia inmersiva en un relato que se engloba sin ninguna duda en el
subgénero del cozy crime.
Pero la historia
también tiene un toque melodramático en el que se busca comprender qué fue de los
padres de Maomao. Asimismo, la posible relación romántica entre Jinshi y Maomao
ofrece situaciones cómicas muy ajustadas, efectivas y tiernas, evitándo caer
en un humor fácil y metido con calzador. Jinshi trae a todas las mujeres de la
corte locas por él, más le llama la atención como Maomao lo rechaza
constantemente pese a que esta última acepta que es muy apuesto. Así, los juegos de comedia
romántica entre los dos protagonistas están bien servidos y conforman uno de
los grandes atractivos de la serie.
Como drama de
época, la producción es una meticulosa recreación de la cultura y las
costumbres de la antigua China. Desde la vestimenta y la etiqueta de la corte
hasta las prácticas médicas y la jerarquía social, cada detalle está
cuidadosamente elaborado. La serie no solo entretiene, sino que incluso ofrece
algunos aspectos educativos, ofreciendo una visión rica y auténtica de una
época pasada. En este sentido, la serie de anime que ahora comentamos también
se vislumbra como una historia que confronta al reciente boom del anime chino (Donghua).
En resumen, los
diarios de la boticaria es un anime que ningún fan se puede perder. Con su
combinación de misterio, drama y personajes carismáticos, esta serie se ha
convertido en un referente del género. Si buscas una historia inteligente y
cautivadora, esta historia te encantará al presentarse como una de las mejores
series de anime de los últimos años.
viernes, 7 de marzo de 2025
Super Cub
El anime es tan vasto en géneros, estilo e ideas al grado
de que el espectador nunca podrá darse abasto. Recién me entero que existe el
estilo o la temática Iyashikei, misma que ofrece historias de la vida cotidiana
sencillas, nostálgicas y sin grandes conflictos: sólo el paso diario de la vida
como escenario para las reflexiones personales. Y justo una reciente muestra de
dicho estilo es la serie estrenada en 2021 que ahora comentamos.
Super cub es un
anime que buscar recordarle al espectador la belleza de las pequeñas cosas. Con
una animación suave y una banda sonora que evoca nostalgia, esta serie nos
lleva a la vida de Koguma, una estudiante de secundaria muy solitaria y
depresiva que encuentra en una moto Honda Super Cub un nuevo sentido a su
existencia.
Koguma es una
chica solitaria que vive en Yamanashi. Vive sola y no tiene amigos, hermanos ni padres
y todo el tiempo se pregunta para qué vale su vida. Pero como acabamos de
mencionar, el transporte en la moto que acaba de conseguir a precio de ganga la
lleva a conocer nuevas personas con intereses similares. Cada episodio es un
viaje tranquilo y contemplativo, donde
la protagonista aprende a disfrutar de la conducción y a superar su soledad. La
llegada de Reiko, otra estudiante con su propia Super Cub, marca el inicio de
una amistad que cambiará sus vidas.
Estamos ante un
slice of life (historias de la vida) en su máxima expresión frente a un anime
relajante que nos invita a desconectarnos del estrés diario. El paseo por las
pequeñas ciudades, así como el gran viaje que la protagonista decide emprender por las carreteras del país para alcanzar a sus compañeros que están de excursión
en Kamakura, nos lleva por uno de los viajes más apasionantes y a la vez más
relajados que hayamos podido ver en cualquier anime.
La animación y
la banda sonora sobresalen por la calidad audiovisual, creando una atmósfera
cálida y envolvente. Al mismo tiempo, Koguma fascina al espectador al
mostrarnos una transformación personal sutil pero significativa a lo largo de la serie. Incluso
la moto Honda Super Cub representa muchas cosas para la protagonista: la
libertad, la independencia y la conexión con el mundo.
En definitiva,
Super cub es un anime que busca ofrecer una sensación de paz y bienestar en el espectador.
Para todo aquel o aquella que busque apreciar los pequeños detalles de la vida,
esta es una excelente opción para disfrutar uno de los viajes más fascinantes y
pacíficos de la animación japonesa contemporánea.
lunes, 3 de marzo de 2025
Under Ninja
Hacía mucho que no reía a carcajadas con una serie de
Anime. Y es que Under Ninja es una historia con propuesta original que si bien
no logrará atraer a todo público, si ofrece una historia poco común con un
humor aún menos común que hará de las delicias de todos aquellos fanáticos que
ya están hartos de la saturación se shonen o Isekais de cada temporada.
Creada por el
aclamado mangaka Kengo Hanazawa, conocido por obras como I am a Hero, la serie
que ahora comentamos nos sumerge en un Japón moderno donde los ninjas aún
existen pero operan en secreto. La historia sigue a Kuro Kumogakure, un ninja
de bajo rango que, tras años de inactividad, recibe una nueva misión. A partir de ahí veremos una montaña rusa de acción trepidante, humor negro y
situaciones absurdas.
La serie combina
de una manera curiosa la figura de los ninjas, la tecnología moderna y un humor
irreverente. Las escenas de acción y combate están bien coreografiadas y llaman
poderosamente la atención. Asimismo, la historia juega todo el tiempo con el
suspenso, con los giros inesperados y con varios misterios por resolver.
La historia
juega con los tiempos narrativos de una forma despiadada para llevarnos a viajes
muy veloces por el pasado y el presente. Del mismo modo, la historia muestra
personajes despreciables e incluso asquerosos, manteniendo un tono gamberro y
sin vergüenza a lo largo de toda su historia. Por otra parte, los chistes se
alejan del tono de comedia de situaciones y pastelazos que mucho del anime
contemporáneo utiliza, todo ello para llevarnos por un humor subido de tono en
el que la historia se burla del ciudadano promedio japonés.
Como decíamos
más arriba, la historia puede que aleje al fanático del anime acostumbrado a
ver solo los shonen de temporada, pero en un vistazo más detallado, su
propuesta se dirige a un público tanto joven como adulto que busca ideas frescas. Así, la
historia apunta al espectador que está cansado de las mismas historias y
clichés de cada temporada, ofreciendo un espectáculo sucio pero sumamente
curioso.
En definitiva,
Under Ninja es una serie de anime poco común dirigida a un público que le
apasione la acción, el humor negro y tramas intrigantes. Con una buena
animación, personajes risibles pero interesantes y una historia original, esta
serie ofrece todos los ingredientes para convertirse en una historia de culto.